iProfesional

El acuerdo sería similar al de la UTA, pero en menos meses. El aumento será del 27,8% entre marzo y diciembre, y un 10% acumulativo hasta junio de 2016
28/07/2015 - 12:51hs

Los trabajadores ferroviarios están a punto de festejar. Esperan cerrar esta semana su paritaria con una suba por encima de los parámetros de los últimos acuerdos salariales: un 40% en solo 16 meses.

En las negociaciones entre gremialistas y funcionarios habrían resuelto que el aumento será del 27,8% entre marzo y diciembre y sumará al menos un 10% extra, acumulativo, entre enero y junio de 2016, según informó el diario Ambito Financiero. Se trata de una suba similar al que consiguieron los colectiveros afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) liderada por Roberto Fernández, pero la mejora la conseguirán un par de meses antes.

Esta negociación salarial no fue sencilla. Es que está salpicada por tironeos políticos. Mientras dos de los sindicatos, la Unión Ferroviaria y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles (Apdfa) están alineados con el Gobierno y mantienen una relación impecable con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el gremio de maquinistas La Fraternidad y el de Señaleros confrontaron este año varias veces con la Casa Rosada y particularmente tuvieron fuertes cruces con el titular de la cartera.

La semana pasada ya hubo un acuerdo de palabra entre Sergio Sasia, de Unión Ferroviaria, y los funcionarios de Transporte, para aplicar el esquema de 16 meses para los trenes de pasajeros y este jueves intentará replicarlo para los de carga. Lo mismo espera firmar Adrián Silva, de Apdfa, un gremio que integra formalmente la CTA oficialista.

Si cierran el acuerdo esta semana, tendrán resuelto los nuevos salarios de unos 30.000 empleados ferroviarios, un número nada despreciable, pero para evitar conflictos y la paralización del transporte más popular antes de las elecciones deberán resolver las negocaiciones con los sindicatos adversos.

La Fraternidad de Omar Maturano y el sindicato de Señaleros de Raúl Epelbaum mantienen dos objeciones frente a la estructura aceptada por sus pares de UF y Apdfa: rechazan la extensión del acuerdo por más de un año y reclaman contar con un solo convenio colectivo de trabajo.

Esos reclamos y la demora en la firma de la paritaria habían llevado días atrás a Maturano y a Epelbaum a lanzar un paro nacional de trenes que quedó en suspenso por el dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo. Esa tregua vencerá esta semana.

Temas relacionados