iProfesional

El billete estadounidense pegó un nuevo salto pese a la presión ejercida por el Gobierno a través de la venta de títulos públicos en moneda extranjera
28/07/2015 - 20:00hs

El dólar informal cotizó nuevamente con clara tónica alcista, ya que avanzó 32 centavos y se negoció a $14,97 para la venta, tras subir 16 centavos en la rueda anterior.

Con ese incremento, ya marca dos ruedas consecutivas de fuertes subas, luego de una mini racha de tres bajas seguidas, en un contexto de marcada volatilidad en la plaza cambiaria, algo previsible a menos de dos semanas para las elecciones primarias de agosto (PASO), en la previa de las presidenciales del 25 de octubre, donde algunos ahorristas insisten con dolarizar sus inversiones.

También influyó la mayor necesidad y demanda de divisas por turismo, en esta última semana de vacaciones de invierno.

A ello se suma que el monto de las transacciones en la plaza informal se mantiene acotado, por lo que operaciones realizadas en cifras de cierta envergadura marcan una tendencia en la plaza.

"Hay pocos negocios y a las compras de divisas para cubrirse de una potencial devaluación del peso tras las elecciones se le suman las necesidades de dólares por vacaciones de invierno", analizó un operador.

Además influye en el mercado argentino la tensión política en Brasil, el mayor socio comercial de Argentina, que realizó una importante devaluación y este martes el dólar alcanzó su valor más elevado de los últimos 12 años, llegando a un pico de 3,38 reales por unidad.

Este incremento en los precios del billete marginal parece corroborar que la suba de tasas para los plazos fijos menores al millón de pesos, que impuso el Banco Central (BCRA) el lunes para fomentar el ahorro en moneda nacional, no logró frenar el interés por el dólar, en un contexto de elecciones presidenciales.

Cabe recordar que las tasas de interés subieron en promedio el uno por ciento más, y pasaron del 22,6% a 23,6% en el caso de depósitos de hasta 30 días.

El piso de tasa de interés para plazos fijos por hasta 90 días se elevará al 25% anual, mientras para lapsos mayores la tasa variará de 25,6 a 26,2 por ciento, de acuerdo con el monto de la colocación.

Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central, también había anunciado la suba de $350.000 a $1.000.000 el tope para acceder al nuevo rendimiento y ampliará el beneficio a las empresas.

Estas medidas las tomó el ente monetario luego que el 21 de julio el blue tocó los $15,09, tras avanzar 11% en apenas siete días hábiles. Un porcentaje que equivale a la ganancia que otorgan los depósitos bancarios en poco más de 5 meses de plazo. Un golpe muy duro, incluso, para los ahorristas más conservadores.

"La suba de las tasas de interés a 23,5% anual para las colocaciones a plazo fijo a menos de 90 días hasta 350.000 pesos, es inconsistente con el exceso de pesos que hay en el mercado y que se refleja en la menor renta que las entidades ofrecen a las imposiciones superiores a un millón de pesos", dijo Carlos Pérez, ex gerente general del Banco Central en la gestión de Martín Redrado.

Si bien el Gobierno consigue controlar la cotización del billete, lo hace por tiempo ilimitado. De hecho, días atrás el Gobierno intervino fuertemente en el mercado al vender, a través de la ANSES, títulos nominados en dólares (como el Bonar 2017 y el Bonar 2024) para incrementar la oferta de estos papeles en la plaza bursátil y así bajar el precio implícito del "contado con liquidación" casero, operación que se realiza en la Bolsa de Comercio para hacerse de dólares con la compra y venta de bonos nominados  tanto en pesos como en moneda extranjera.

Es que este tipo de cambio implícito -también llamado Dólar Bolsa o MEP-, operación totalmente legal, sirve como referente y puente comunicante que fijar el precio del blue.

Por lo que la intención final del Gobierno, con esta venta de títulos, es hacer caer o, a lo sumo, frenar la escalada del billete informal.

Así, el "contado con liquidación" se acopló este martes al alza del blue y se negoció con un alza de 36 centavos a $13,45, en tanto que el dólar Bolsa o MEP lo hizo a 13,07 pesos.

De acuerdo a un informe de AMF Economía, el tipo de cambio actual es 48,2% más reducido que el de 2007 y un 20,2% más bajo que en 2011.

Esto contrasta fuertemente con el precio internacional del dólar, que se ha revalorizado respecto al euro un 14% frente a los niveles de 2007 y un 27% más elevado que en 2011.

En tanto, el dólar oficial operó con un alza de medio centavo a $9,19 para la venta en las principales agencias y bancos del microcentro porteño. De esta manera, la brecha que lo separa del blue trepa al 63 por ciento.

Con más volumen que el lunes, el mercado legal de cambios registró una nueva suba del dólar mayorista, llegando a cerrar en el Banco Nación a $9,18 tipo vendedor para la transferencia y el billete a $9,18.

El Banco Central en su intervención para dar liquidez al mercado y controlar la suba del precio del dólar, ha vendido u$s40 millones para equilibrar el mercado, informaron operadores de ABC Cambios.

Así, entre lunes y martes debió vender 90 millones de dólares.

Por otro lado, el dólar para ahorro se vendió a $11,03, mientras que el tipo de cambio para compras con tarjetas en el extranjero o turismo en el exterior se tomó a 12,41 pesos.

En el segmento de mercados de futuros del Rofex, donde se pactaron casi 320 millones, observando que los precios de los plazos hasta diciembre del 2015 tuvieron una leve suba y en el año 2016 de enero hasta junio han bajado levemente, siendo este último cerrado a $11,615.

Temas relacionados