iProfesionaliProfesional

El escándalo por coimas en Brasil salpica al mayor grupo industrial de la Argentina
28/07/2015 - 18:29hs

Luego del LavaJato, el escándalo de corrupción en Petrobras que hizo tambalear el segundo mandato de Dilma Roussef en Brasil, la justicia de ese país tiene entre manos un caso de similares características: el operativo "Radioactividad", que investiga coimas para la construcción de una planta de energía nuclear para la firma Electrobras. 

El directivo de la filial brasileña de Techint, Ricardo Ourique Marques, fue llevado por la polícia a prestar declaración en la causa. Previamente, efectivos policiales arrestaron este martes  a dos personas implicadas en la construcción de una planta de energía nuclear para la firma brasileña Eletrobras,  lo que involucra a la compañía de electricidad estatal en un enorme escándalo de corrupción que rodea a la petrolera Petrobras.

Al ser consultado por iProfesional sobre las implicancias de esta intervención policial, las oficinas en Buenos Aires del Grupo Techint respondieron con este comunicado: 

"En el día de la fecha, Techint Ingeniería y Construcción fue objeto de una requisa judicial en su sede de San Pablo en búsqueda de información en un procedimiento llevado adelante por la Policía Federal de Brasil. En este marco, Ricardo Ourique Marques, director de Techint Brasil, prestó declaración en la sede de la Policía Federal en San Pablo, declaración que finalizó hacia horas del mediodía retomando luego sus tareas habituales.

Techint Ingeniería y Construcción suministró todas las informaciones que le fueran requeridas y permanece a disposición de las autoridades. La empresa reitera que cumple con la normativa internacional de gobierno corporativo y cumple estrictamente con la legislación brasileña".

Según informó Reuters, los arrestos se producen en momentos en que la policía federal y fiscales federales de Brasil están evaluando si las acusaciones de prácticas de fijación de precios y un esquema de sobornos políticos que descubrieron en Petrobras se extienden a otras compañías estatales, incluyendo Eletrobras.

La pesquisa policial el martes se centra en la firma Eletronuclear, una filial de Eletrobras que está construyendo un tercer reactor nuclear en Angra dos Reis, unos 100 kilómetros al oeste de Río de Janeiro.

Eletrobras, conocida formalmente como Centrais Eletricas Brasileiras SA, declinó hacer comentarios.

La policía federal confirmó la acción y los arrestos en una conferencia de prensa para anunciar la denominada "Operación

Radioactividad",

la más reciente ronda de arrestos y allanamientos en la "Operación Lavado de Autos" centrada en Petrobras que comenzó en abril del 2014.

Además de los arrestos, la operación involucró la ejecución de 23 órdenes de allanamiento en las mayores ciudades de Brasil, según un comunicado de la Policía Federal.

Los detenidos serán trasladados a Curitiba, capital del estado de Paraná, en el sur de Brasil, donde está ubicado el

juez federal que lidera el caso.

La investigación ya ha puesto tras las rejas a algunos de los ejecutivos más poderosos de Brasil e implicado a más de dos

decenas de legisladores, mayormente de la coalición oficialista de la presidente Dilma Rousseff.

Las acusaciones de corrupción son el problema más reciente que afecta a la planta Angra 3, un tercer reactor en

construcción en la única instalación de energía nuclear del país.

Angra 3 fue suspendida hace más de dos décadas cuando Brasil enfrentaba una crisis de deuda e inflación que paralizó el gasto

de infraestructura, pero el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva reactivó el proyecto a inicios de la década del 2000. El reactor ha enfrentado reiterados retrasos y versiones de excesivos costos.

La investigación involucra a las mismas firmas de ingeniería que ya están siendo investigadas por formar un cártel para

cobrarle de más a Petrobras, informó el comunicado.

Un fiscal y agente de la policía federal dijo a Reuters el mes pasado que tenía evidencia de que el esquema para cobrar más

a Petrobras por trabajos y entregar el excedente en sobornos a ejecutivos y políticos también operaba en Eletrobras.

Las sospechas

La justicia cree que hay muchas similitudes entre el caso de Petrobras y lo que ocurrría con la usina eléctrica. De acuerdo con este esquema de corrupción, un grupo reducido de compañías,  se repartían las licitaciones de las grandes empresas estatales. Cobraban millonarios sobreprecios y pagaban en forma de retorno cuantiosas coimas a directivos de las empresas estatales y políticos que "aceitaban" el esquema.

Entre las empresas contratistas implicadas, además de Techint, se encuentran firmas de la talla de Odebrecht, Camargo Correa y Andrade Gutierrez, entre otras.

Según cálculos de la Fiscalía, en los últimos años fueron robados, sólo en Petrobras, cerca de 10.000 millones de reales (cerca de 3.880 millones de dólares), aunque las investigaciones siguen en curso.

Temas relacionados