iProfesionaliProfesional

La mitad de los envíos al vecino país son autos y trigo, mientras que el 70% de las ventas al "gigante asiático" son porotos de soja
29/07/2015 - 10:56hs

El martes el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aclaró que el Ejecutivo está mirando de cerca la devaluación del real en Brasil y el desplome de la bolsa de valores de China, dos de los socios más importantes para la economía Argentina. 

¿Qué representan estos dos "gigantes" para el comercio del país? Nada menos que un tercio de las exportaciones totales, medidas en valores. 

De acuerdo a datos oficiales de la base usuaria del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el primer semestre la Argentina exportó u$s28.254 millones. Brasil fue el destino de productos argentinos por un total de u$s5.334 millones, mientras que a China se vendieron u$s2.822 millones.

Esto quiere decir que representaron en conjunto el 29% de los ingresos por exportaciones en lo que va del año, reportó el diario Clarín, en base a un estudio de la consultora Ecolatina.

La mitad de las exportaciones a Brasil son autos y trigo. Mientras que el 70% de las ventas a China son porotos de soja.

Brasil es además el receptor del 50% de las exportaciones industriales de la Argentina, pero en el primer semestre del año el intercambio entre ambos países se retrajo en u$s12.033 millones. Las ventas hacia ese mercado cayeron un 21% mientras que sus compras de productos nacionales fueron un 12,7% menores.

El déficit acumulado es de u$s923 millones, cuando en el mismo período del año pasado era de solo u$s383 millones, destacó Clarín.

Dante Sica, director de Abeceb.com y ex secretario de Industria, dijo al matutino que la devaluación del real "aumenta la brecha competitiva entre los productos argentinos y los brasileños, y eso podría afectar al entramado local".

Es por eso que, para Rodrigo Alvarez, de la consultora Analytica, la recesión brasileña impactará "sobre el nivel de actividad de la Argentina y eso demorará la recuperación".

Temas relacionados