iProfesional

En su opinión ese escenario parece justificar la tendencia creciente a la dolarización de carteras por parte de algunos agentes económicos
29/07/2015 - 12:05hs

Al ciclo de sostenida baja de los precios internacionales de las materias primas que exporta la Argentina que muestra el mercado internacional y la inflación de costos que afecta a la producción nacional, por el atraso cambiario, el ex viceministro de Economía, Orlando Ferreres, sumó el efecto del sostenido drenaje de divisas.

"Hoy la caída de las cotizaciones internacionales de los alimentos y de los metales responde a una disminución de la demanda de China y también aumento de la oferta de productos, como es el caso de la soja argentina, y puede asistirse a una reducción adicional por el anuncio de la Reserva Federal de los EEUU de que subirá en septiembre la tasa de interés de referencia de 0,10% anual actual", observó Ferreres en diálogo con InfobaeTV.

En el orden interno, "una de las consecuencias será la disminución esperada en la siembra de soja, por la menor rentabilidad esperada por la baja de precios, pero también por la política cambiaria y la persistencia de las retenciones de 35% a las exportaciones", explicó el ex viceministro de Economía.

Agregó Ferreres que el cuadro es crítico para el caso de las economías regionales, desde la miel del Norte, hasta el vino de Mendoza; las frutas secas de San Juan y las frutas frescas del Valle de Río Negro, entre otras, junto a la contracción del mercado de maquinaria de uso agrícola, con caídas promedio en esos sectores de 30% a 40%, por menores precios y de volumen de ventas.

"Eso influirá en mayor deterioro del superávit comercial, mientras vence el próximo 31 de octubre el primer tramo del swap de monedas con China por el equivalente a unos u$s814 millones, porque se firmó por un año".

En declaraciones a Infobae.com, el economista alertó que "de eso no se habla, pero que espera que se renueve por otro año más, porque se avecina el vencimiento de u$s6.000 millones de pago del Boden 15, del cual el Gobierno espera que queden en el país la mitad; sigue la salida de divisas para turismo y pagos con tarjetas en el exterior por unos u$s6.500 millones al año y otros u$s6.000 millones por ventas para ahorro al cambio oficial".

De ahí que Orlando Ferreres estimó que "la posición de reservas en divisas al 10 de diciembre será muy complicada".

Semejante escenario parece justificar la tendencia creciente a la dolarización de carteras por parte de algunos agentes económicos, inducidos por el exceso de pesos.

En cuanto a la supuesta efectividad de la suba de las tasas de interés para contener la suba del dólar libre, Ferreres afirmó que "No son medidas definitivas, ni de fondo, porque la intención del Gobierno no es arreglar la macroeconomía, sino llegar al 10 de diciembre, de la mejor manera. Hoy hay en depósitos en pesos en cuentas corrientes, caja de ahorro y plazos fijos unos $750.000 millones, en manos de gente que está un poco nerviosa de acá a fin de año, por eso el Gobierno busca retener dentro del sistema bancario, pero podrían irse en parte al dólar".

Temas relacionados