iProfesionaliProfesional

Durán, subrogante del Juzgado Electoral de La Plata, celebró el fallo de la Cámara que revocó su resolución de poner un tope de 25 boletas por mesa
29/07/2015 - 12:46hs

La decisión de la Cámara Nacional Electoral de revocar el tope de 25 boletas por mesa para las próximas elecciones fue celebrada hasta por el juez que generó la polémica, Laureano Durán, quien este miércoles rechazó su cercanía con el kirchnerismo.

"No soy militante político", se defendió en radio Vorterix Laureano Durán, magistrado electoral subrogante de La Plata, y aseguró: "Tomé bien la decisión de la Cámara. Puso luz sobre un tema complicado. Nosotros hicimos lo que pudimos".

El máximo tribunal electoral del país, que integran Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Rodolfo Munne revocó el martes una resolución del juez platense y le ordenó al Poder Ejecutivo que garantice que para las próximas elecciones el Correo Argentino entregue en cada mesa de votación más boletas por partido que el tope de 25 que había determinado el magistrado. Un acuerdo final con los partidos fijó ese número en 50.

Durán había fundamentado su decisión ante la gran cantidad de precandidatos que hay en las PASO del 9 de agosto. Luego aseguró que son los fiscales de cada partido quienes deben reponer las boletas.

"Lo que decidimos tenía que ver con la realidad de la Secretaría Electoral de la Provincia de Buenos Aires", se defendió Durán esta mañana en Radio Vorterix y Del Plata. La Cámara (Nacional Electoral) dejó sin efecto esa resolución pero cambiando las circunstancias, instando al Poder Ejecutivo a que nos provea de mayores instalaciones y personal", resaltó el magistrado subrogante.

Al justificar el límite que había fijado, sostuvo que "ese número de 25 por cada una de las combinaciones y hacía que se tuvieran que recibir entre hoy (martes) y mañana (miércoles) 35 millones de boletas" a las que el personal tenía que "recibir, descargar de los camiones, controlar, ubicar y después volver a cargar en los camiones del Correo Argentino".

"El 17 de julio tomamos la decisión que consideramos correcta con los medios que teníamos, tanto de logística como humanos como a establecimientos", agregó.

A la vez, recordó que "en 2011 (su antecesor en el cargo, el fallecido juez Manuel) Blanco, con el mismo personal y las mismas dependencias que hay hoy en día, le dijo a la Cámara que no podía recibir ni una boleta y el trabajo lo tuvo que hacer la Cámara".

"Acá no hay intereses políticos, hay que ajustarse a la realidad", aseguró, y respondió a los señalamientos sobre su relación personal con el ministro de Justicia, Julio Alak.

"Mi cercanía con el gobierno es infundada. La relación con Alak, a la que todo el mundo se refiere, era una relación laboral entre mi papá y él", dijo el magistrado. Su padre, Alberto Durán, fue juez federal y funcionario de Alak, quien gobernó La Plata durante 16 años.

Laureano Durán actualmente es secretario y fue nombrado semanas atrás, por el Consejo de la Magistratura y sin concurso, como suplente para cubrir el juzgado que dejó vacante con su muerte Manuel Blanco.

El juez aseguró también que las PASO que se llevarán a cabo "son atípicas a todas las que hubo" debido a que "al menos se duplicaron las combinaciones en cada uno de los partidos".

Durán explicó que este martes se reunió con los apoderados de las distintas fuerzas que compiten en la Provincia de Buenos Aires, con quienes acordó la cantidad de boletas por cada precandidato a distribuir. "Lo que terminamos acordando fue duplicar el número: Pasamos de 25 a 50 por combinación por urna, sumado a las bolsas de contingencia, a las que también duplicamos la cantidad", indicó el juez federal en declaraciones a radio Del Plata.

"Más o menos vamos a distribuir 70 millones de boletas", agregó el juez subrogante. En la Provincia se abrirán unas 35.000 mesas en 5.000 lugares de votación. Por cada mesa corresponderían 2.000 boletas de todos los partidos.

Su medida para limitar la entrega de boletas despertó las críticas, primero, del Frente de Izquierda, que denunciaron que no podrían controlar el robo de boletas ni tendrían suficientes fiscales para reponerlas. Luego se sumaron los presidenciables Ernesto Sanz, Mauricio Macri y Sergio Massa. Incluso el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, uno de los dos precandidatos a gobernador bonaerense del FPV, dijo que el fallo de Durán iba a "contrapelo de que el voto se pueda expresar como corresponde".

La Cámara Nacional Electoral aceptó ayer en tiempo récord una presentación que había hecho Cambiemos, con la firma del radical Sanz, y en su fallo aclaró: es deber del Estado "garantizar la transparencia de las elecciones".