iProfesionaliProfesional

La divisa estadounidense mostró nuevamente una tendencia alcista, en tanto la divisa oficial ascendió a $9,195, por lo que la brecha cambiaria es 63%
29/07/2015 - 19:00hs

La realidad parece indicarle al Gobierno que ya no le está alcanzando con vender bonos de la ANSES y subir las tasas de los plazos fijos para disipar el interés por el dólar blue, que volvió a ubicarse en torno a los 15 pesos en la rueda de este miércoles, luego de trepar el martes a 30 centavos.

Pese a que el billete informal cerró a $14,94, una leve baja de tres centavos respecto a la jornada anterior, durante la rueda cambiaria llegó a tocar los 15,05 pesos.

Esto se debió a la sostenida tendencia de los ahorristas hacia posiciones en moneda extranjera, en las últimas semanas, como refugio ante la incertidumbre que generan los días previos a las elecciones primarias. 

En cuanto a las operaciones de este miércoles, "hubo poca oferta y demanda, ya que por un lado los compradores no validan del todo estos precios informales, pero por otra parte escasean billetes para ofrecer", dijo un cambista de la city a iProfesional.

A ello se suma el complejo contexto internacional, tras la abrupta devaluación de Brasil del real y la consecuente pérdida de competitividad que ello le genera a los productos argentinos, por lo que pone en el tapete el atraso cambiario. 

En torno a este tema, el Gobierno está haciendo uso de las reservas del Banco Central para controlar el precio del dólar, ya que en los tres días de la semana ya vendió u$s180 millones, como así también proyecta gestionar una ampliación del swap con China por unos u$s5.000 millones, que se agregarían al convenio por u$s11.000 millones que finaliza en diciembre.

"A las compras de divisas de los últimos días para cubrirse de una potencial devaluación tras las elecciones se le suman también las necesidades de dólares por vacaciones de invierno", detallaron desde el mercado.

Por su parte, desde la consultora Finsoport agregaron: "La tensión en el mercado de cambios está reflejando, además de las turbulencias propias de un período electoral, el efecto de una enorme expansión monetaria y una situación de reservas internacionales comprometida".

Este miércoles el Banco Central debió vender u$s90 millones, que se agregan a los otros u$s90 millones que se tuvo que desprender el resto de la semana, para controlar el precio del dólar oficial. 

Además, según operadores de ABC, siguen entrando pocos dólares de las exportaciones, motivo por el cual el BCRA debe intervenir desde el principio del mercado a vender la divisa norteamericana, y a la vez fijar el valor de la misma.

Así, el dólar oficial cerró con una suba de medio centavo a $9,195 en las principales pizarras de agencias y bancos del microcentro porteño, por lo que en el mes escala nueve centavos y medio.

Con esta cotización, la brecha con el blue es de casi el 63 por ciento.

Según Jorge Todesca, ex funcionario del Banco Central, en la situación actual del país, la ampliación de la brecha cambiaria es acompañada con una expansión monetaria récord (36%) interanual. "Es decir que, en principio, será difícil que la brecha se achique por contracción del tipo de cambio paralelo", dijo el economista.

Por su parte, el dólar ahorro se comercializó en los $11,03 y el dólar para pagos con tarjeta en el extranjero o turismo internacional cerró a 12,41 pesos.

En el ámbito bursátil, el dólar Bolsa o MEP se negoció con una suba de 5 centavos a $13,12, mientras que el "contado con liqui", operación que por medio de la compra y venta de acciones argentinas que cotizan tanto en Buenos Aires como en el exterior permite hacerse de dólares, cayó 12 centavos hasta los $13,33

En el mercado de futuros Rofex (NDF) se pactaron 170 millones, y se fijaron precios para marzo y abril del 2016 a $10,761 y $11,067, respectivamente.

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró este miércoles que la entidad tiene "todas las herramientas para garantizar la estabilidad monetaria y financiera", y así evitar que se produzca una corrida cambiaria como la ocurrida en enero de 2014.

"El Banco Central tiene todos los instrumentos financieros y de supervisión para acotar la volatilidad, para evitar cualquier tipo de maniobra, por lo cual garantizamos absolutamente que los argentinos van a poder votar en paz", señaló a radio América.

Kicillof pide que no se hable de "atraso cambiario"En medio de los vaivenes que viene sufriendo el dólar blue, que el martes de nuevo volvió a perforar el techo de los $15, el ministro de Economía y precandidato a diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Axel Kicillof, cargó contra el "club de los devaluadores" y pidió a empresarios, banqueros e industriales que "no hablen de un atraso cambiario porque joden a la gente".

Lo hizo en una entrevista con el canal A24, en donde llamó a confiar en el peso, y luego lanzó un pedido de continuidad del kirchnerismo, de cara a las elecciones. Sobre ello fue contundente: "Si sigue nuestra fuerza política, no se va todo al bombo".

Kicillof consideró que "cuando la gente se asusta, no invierte". E insistió: "Si piensan que va a haber devaluación, atraso cambiario, no invierten". Y en forma casi de confesión, lanzó: "No hay que creerle todo al Gobierno, no hay que creerle todo al diario".

En sintonía con ello el ministro del Palacio de Hacienda se refirió a la situación que enfrenta Brasil con el real, y aseguró que la Casa Rosada no va a aplicar un "cambio drástico" de su política monetaria para enfrentar la devaluación de la moneda del país vecino, al mismo tiempo que resaltó que aquí "se mantiene la estabilidad" del mercado de cambios.

Y en un intento por llevar calma a los hogares, Kicillof dijo: "Nosotros vamos manteniendo la estabilidad cambiaria. No pasa nada en la Argentina que requiera un cambio drástico cuando a nuestros vecinos les va mal".

En los últimos días, el real registró las cotizaciones más bajas de los últimos doce meses, y se ubica cerca de 3,50 por dólar.

Esta situación es seguida de cerca y con preocupación por los países de la región, sobre todo los del Mercosur, debido al alto nivel de integración que tiene Brasil con ellos.

"Nosotros identificamos la crisis mundial desde el año pasado, y por eso hicimos un montón de programas para sostener la demanda interna, como el ProCreAr, el Progresar, Ahora 12 y Precios Cuidados, para que la dificultades económicas de los otros países no afecten el nivel de empleo en la Argentina", afirmó el titular de Economía.

Seguido a ello, Kicillof aludió a las críticas que recibió durante los últimos meses de su gestión: "Fui muy atacado porque fui tomando medidas que ahora me reclaman. En 2014 decían que la economía se iba al tacho y que el dólar se iba a 16 pesos y el paralelo a 30 pesos".

Según el ministro "al argentino le decían que se iba a quedar sin laburo y no pasó nada". Y en una bocanada de sinceridad, sostuvo: "No estamos en el mejor año de la Argentina, pero tampoco en el peor como nos pronosticaron".

Finalmente, consultado por la inflación, Kicillof lanzó sus dardos contra la oposición."El INDEC está marcando 1%, y (Carlos) Melconian 0,9%. El plan inflacionario permanente del establishment es bajar el gasto y los créditos. Creen que la demanda de los argentinos tira de los precios".

Temas relacionados