iProfesionaliProfesional

El ex titular del Banco Central criticó al Gobierno por minimizar la escalada del blue que esta semana volvió a superar el "techo" de los $15
29/07/2015 - 15:29hs

El ex titular del Banco central y asesor económico del massismo, Javier González Fraga, advirtió este miércoles que "los procesos hiperinflacionarios en Argentina siempre fueron iniciador por el dólar paralelo", por lo que consideró un error del Gobierno minimizar la importancia del mercado paralelo y la fuerte suba que el blue registró en las últimas dos semanas.

"Es un mercado muy chico, pero que tiene una enorme incidencia porque es un determinante de la conducta de muchos precios", explicó.

En diálogo con Radio La Red, González Fraga consideró que la presidenta Cristina Kirchner tendría que haber "desdoblado el mercado" cambiario para así permitir un mayor ingreso de dólares al país.

Sin embargo, sostuvo que el Gobierno prefiere desmerecer el tema "porque de lo contrario significaría reconocer que existe el problema".

"El capital es muy cobarde y si la tasa de interés es apenas atractiva prefiere dolarizar sus carteras y ver las elecciones sentados en sus dólares", señaló ante la consulta de si la suba en la tasa de interés de los depósitos minoristas podría restarle presión al dólar.

Recordó además que "en 2011, cuando Cristina sacó el 54%, a la semana pusieron el cepo" e ironizó: "Ni cuando sacaron el 54% evitaron que el capital quisiera cubrirse y estar en dólares".