iProfesional

El organismo advirtió que si bien el crecimiento será magro para este año, la economía local presenta "un desempeño mejor al esperado a finales de 2014".
29/07/2015 - 19:50hs

La economía argentina tendrá un leve crecimiento de 0,7 por ciento en 2015, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que revisó a la suba su previsión anterior por "un mayor dinamismo del consumo y un aumento significativo en la cosecha de soja".

La nueva proyección, que corrige la anterior, de crecimiento nulo, fue difundida por el organismo en Santiago de Chile, durante

la presentación de su "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015".

La secretaria del organismo, Alicia Bárcena, expresó que "sigue siendo una tasa de relativo bajo crecimiento. Sin embargo, algunos factores han mejorado, como el comportamiento del consumo privado".

Bárcena explicó:" Había habido poca confianza de parte de los consumidores con todo el lío con los fondos buitre. Esta inestabilidad había causado un cierto debilitamiento del consumo".

Al mismo tiempo, el campo justifica que ahora el organismo vea con mejores ojos a la economía argentina.  "Además, hay un aumento significativo en la cosecha de soja, que da mayor dinamismo a la entrada de ingresos por exportaciones, y seguramente continuará una política fiscal expansiva en un año electoral", estimó Bárcena.

La titular de la CEPAL, admitió que "a la Argentina le pega negativamente el efecto contagio de Brasil, el nivel de actividad de Brasil, los precios internacionales, la inestabilidad cambiaria y el tema financiero, pero es un desempeño mejor al esperado a finales de 2014".

"Panamá liderará la expansión regional con un alza de 6 por ciento, seguido de Antigua y Barbuda (5,4 por ciento), República Dominicana y Nicaragua (ambos con 4,8 por ciento). México alcanzará una suba del producto interno bruto (PIB) de 2,4 por ciento y Argentina de 0,7 por ciento, mientras que Brasil anotará una contracción de -1,5 por ciento", puntualizó la CEPAL.

A nivel general, los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 0,5 por ciento en 2015, con una situación

"heterogénea entre subregiones y países. América del Sur mostraría una contracción de -0,4 por ciento, Centroamérica y México un crecimiento de 2,8 por ciento, y el Caribe de 1,7 por ciento".

En América del Sur influyen las caídas previstas de Brasil (-1,5 por ciento) y, sobre todo, Venezuela (-5,5 por ciento).

"La desaceleración económica se debe a factores tanto externos como internos. En el ámbito externo, se destaca el lento

crecimiento de la economía mundial

durante 2015, en particular la desaceleración de China y las otras economías emergentes, con excepción de India", planteó la CEPAL.

El comercio mundial "se mantendrá estancado en lo que ya se ha transformado en un problema estructural de la economía mundial, ya que a la menor demanda externa se suma, por un lado, la tendencia a la baja de los precios de los productos básicos, y por otro, la mayor volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales", agregó.

En lo interno, el documento presentado señaló que "la contracción de la inversión, junto con la desaceleración del crecimiento

del consumo, explica entre otros factores la reducción de la demanda interna, factor principal tras el crecimiento en los últimos

años".

La caída de la tasa de inversión y la menor contribución de la formación bruta de capital al crecimiento "son preocupantes, ya

que no solo afectan el ciclo económico, sino también la capacidad y calidad del crecimiento de mediano y largo plazo", recalcó la CEPAL.

"Redinamizar el crecimiento en el corto y largo plazo requiere impulsar la inversión pública y privada en tiempos complejos.

Esto se puede realizar con reglas fiscales que protejan la inversión, recurriendo a asociaciones público-privadas y a nuevas fuentes de financiamiento, como los bancos de inversiones e infraestructura de los países BRICS, y mecanismos alternativos como bonos verdes y préstamos triangulares", puntualizó Bárcena.

Temas relacionados