iProfesionaliProfesional

Así lo advirtió el titular de la central fabril cordobesa, al participar del coloquio de IDEA en el que reclamó una baja de los impuestos y la inflación
29/07/2015 - 22:25hs

El presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Gerardo Seidel, consideró que el próximo Gobierno debe ir hacia "un cambio de rumbo inexorable" de la economía, aunque cuestionó a los precandidatos presidenciales por "no haber explicitado un plan".

Además, el dirigente empresarial sostuvo que "cuando los dólares son escasos, este modelo tiene complicaciones".

"Tenemos un panorama externo para nada favorable para la Argentina. Y en el clima interno tenemos una caída del nivel de actividad con alta inflación, lo que es malo", evaluó Seidel.

El industrial criticó a los principales precandidatos presidenciales porque "no han explicitado un plan de Gobierno, las medidas que tienen para reactivar la industria", mientras subrayó: "Todavía estamos esperando sus propuestas. Nosotros reclamamos una disminución de la presión impositiva y de la inflación".

A su criterio, con el próximo Gobierno "sería lógico ir hacia un cambio de rumbo inexorable", por lo cual insistió: "Si no lo hace el Estado, lo hará el mercado como ha pasado en otras ocasiones".

El dirigente se expresó así en el marco del octavo Coloquio Industrial de la Unión Industrial de Córdoba, convocado bajo el lema "La industria en tiempos de cambio".

Por su parte, uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) Adrián Kaufmann Brea, consideró que el país debe "crecer en infraestructura y recuperar el crecimiento de las exportaciones, el mercado interno y volver a que el sector privado genere trabajo".

En declaraciones reproducidas por NA, afirmó que la UIA está entregando a todos los candidatos un trabajo con propuestas de políticas para recomponer la competitividad.

En el Coloquio Industrial también disertó el economista Bernardo Kosacoff, quien consideró: "En medio de la crisis internacional, en los distintos países la industria crece. En el único lugar donde no crece, es en Argentina".

"Desde 2008 la industria argentina está frenada, dejamos de crecer, caen las exportaciones industriales y no se genera empleo privado. No puede haber desarrollo si no se fortalecen las empresas para generar empleo y riquezas", enfatizó.

Kosacoff puntualizó: "El 35% de los trabajadores está en la informalidad y tenemos 800 mil jóvenes que no trabajan, ni estudian y no tienen las competencias para acceder a un trabajo formal.

"Es difícil tener salarios alemanes, cuando tenemos una productividad africana", ironizó Kosacoff.

En tanto, el gobernador electo de Córdoba, Juan Schiaretti, salió al cruce del Ejecutivo nacional y fustigó: "Asistimos a un fin de ciclo, un cambio de época que va a terminar inexorablemente el 10 de diciembre".

"Eso lleva a concentrar recursos en manos del señor feudal y de ahí el aumento de la presión fiscal", consideró y criticó: "Se utiliza la política del látigo y la billetera".

En el Coloquio también participaron empresarios del rubro de artículos de almacén y golosinas, quienes realizaron una exposición sobre sus experiencias al mando de las firmas y la relación con los empleados.

En el encuentro, que duró dos días, la Unión Industrial cordobesa difundió una encuesta que arrojó que el 70% de los industriales de esa provincia piensa que la situación sectorial es negativa, mientras sólo 35% espera una situación mejor, pero a un año de plazo.