iProfesionaliProfesional

Respondieron a Kicillof que había acusado a empresarios de formar parte de un ‘club de devaluadores’. Reclaman medidas para que la economía vuelva a crecer
30/07/2015 - 11:01hs

El presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) Gerardo Seidel aseguró ayer que los industriales no son partidarios de "una mega devaluación como proponen algunos economistas" y de esta forma le respondió al ministro de Economía Axel Kicillof que horas antes había acusado a empresarios de formar parte de un "club de devaluadores".

Durante el discurso de cierre en el 8 Coloquio Industrial que se realizó desde el martes hasta el miércoles en Córdoba con la presencia de más de 1500 empresarios, Seidel advirtió que "desde 2012 la industria argentina viene atravesando una etapa compleja, caracterizada por el estancamiento productivo y un modelo basado en el impulso al consumo en detrimento de la inversión y el empleo, como lo demuestran los 22 meses consecutivos de caída de la actividad industrial".

En este sentido, el empresario admitió que si bien la industria atravesó un periodo bueno, "hoy ya no lo hace" y subió la apuesta al remarcar que "el peso argentino es la moneda más apreciada de la región, no solo contra el dólar sino también con los países que comerciamos a diario".

  

"Este fenómeno de apreciación está asfixiando a las economías regionales que además sufren la baja de precios internacionales y una alta presión tributaria", aseguró según El Cronista.

En este sentido, el empresario remarcó que hacen falta medidas para revertir los problemas que atraviesa la economía y fue enfático al asegurar que "ajuste no es subir las tarifas eléctricas de los porteños más ricos, eso es justicia". "Ajuste es cargar a los más desprotegidos con baja de salarios y pérdida de empleo", agregó.

Por otro lado, el vocal de la UIA Ercole Felippa, aseguró que "una devaluación por sí misma no sirve para nada y de hecho la realidad así lo ha demostrado".

"Pero no hay peor cosa que no reconocer la realidad. Si no reconocemos que estamos ante un problema obviamente que las soluciones que vamos a encontrar no van a ser las correctas", explicó en diálogo con este diario para luego ampliar: "El tema del atraso cambiario no tiene sólo que ver con el tipo de cambio ni con medidas aisladas sino con un conjunto de medidas que tienen que ver con el proceso productivo".

"Hay que recordar como terminamos cuando a fines de los 90, Brasil devaluó su moneda y nosotros seguíamos insistiendo con la convertibilidad", agregó.¿Kaufmann presidente?A su turno, el vicepresidente de la UIA y gerente general de Arcor, Adrián Kaufmann Brea, advirtió que "las estadísticas no muestran el mejor panorama para la industria" con una caída estimada de la actividad para este año de 4,5% respecto a 2011.

Kaufmann fue el encargado de brindar el discurso de cierre en el 8 Coloquio Industrial realizado en Córdoba en reemplazo del presidente de la UIA, Héctor Méndez, que no pudo asistir por problemas de salud y de esta manera se probó el traje del cargo que podría ocupar este año tras las elecciones que se llevarán a cabo en la entidad.

En este sentido, ayer los mismos industriales hablaban de ‘consenso’ en torno a la figura del gerente general de Arcor. Sin fecha definida para elegir a las nuevas autoridades de la entidad, se estima que los comicios se realizarán tras las PASO de agosto y antes del 2 de septiem bre para poder realizar la presentación en la Conferencia Anual Industrial.

Este año le toca al grupo de Industriales elegir al sucesor por los próximos dos años, de acuerdo al pacto de alternancia que tienen con Celeste y Blanca. La elección para elegir al sucesor de Méndez debería haberse hecho hace meses pero en su momento se decidió esperar para ver los resultados de las PASO.

Ayer en Córdoba los industriales dejaban trascender con total seguridad que el próximo presidente de la entidad será Kaufmann pese a que puede encontrar cierta resistencia en la recta final.

Temas relacionados