iProfesionaliProfesional

Si bien aún no lo formalizó a través del Boletín Oficial, la emisión sería colocada en su totalidad en Anses, para prolongar sus apariciones en Bolsa  
30/07/2015 - 12:31hs

La fuerte suba del tipo de cambio que se vio durante el último mes y medio -de los $ 12,60 a los $ 15 en las cuevas financieras- forzó al máximo a los organismos oficiales y los dejó sin instrumentos para intervenir en el mercado. A tal punto que en las últimas semanas, el Gobierno debió salir a endeudarse en dólares para volver a abastecerlos.

Sucede que, ante las mayores expectativas de devaluación, la Anses y el Banco Central debieron multiplicar las ventas de bonos que realizan sistemáticamente en el mercado para hacer caer el precio del contado con liquidación y, con eso, influir en un indicador de referencia para el "blue".

La resistencia que mostró el dólar, en un contexto de corrida cambiaria, los obligó a profundizar sus esfuerzos y a quedarse con poco stock de algunos títulos en cartera (precisamente, los que se usan para este tipo de operaciones: el Bonar 2024, el Boden 2015 y el Bonar X).

Frente a esto, el Ministerio de Economía decidió realizar nuevas emisiones de Bonar 2024, que aún no fueron publicadas en el Boletín Oficial, de manera que la Anses pudiera volver a nutrirse de títulos y prolongar sus apariciones en la Bolsa.

Según Ambito, el Gobierno habría colocado al menos u$s 200 millones en estos títulos al organismo de los jubilados, por los que no habría recibido a cambio divisas en efectivo, sino pesos.

"La operación del Bonar 2024 representa una ganancia contable para la Anses que está dada por la brecha cambiaria, porque los bonos cotizan a precio de contado con liquidación; es decir, a $13. Si en cambio resolviera adquirir dólares, los debería valuar al tipo de cambio oficial", comentaron a este diario desde un banco local.

El Gobierno quiere que la Anses pueda mantener poder de fuego en el mercado de capitales al menos hasta las elecciones. Por el momento, sólo por insistir con ventas de bonos en cada rueda bursátil a través de los organismos oficiales, ya logró que el contado con liquidación se mantuviera con un valor que está muy por debajo del dólar "blue".

La diferencia entre ambos, que en general es de 1 peso, se ubica ahora en los dos pesosy concede un beneficio generoso para quienes desean vender dólares en el mercado informal y adquirir billetes a través del mercado de capitales.

La presunción del mercado era que, a este ritmo, en algún momento los instrumentos de intervención se agotarían. El pronóstico parece haberse cumplido y es lo que obligó al Gobierno a volver a endeudarse. Para hacerlo, el Tesoro aprovechó la ampliación de la emisión del Bonar 2024 que ya realizó en diciembre pasado por u$s 3.000 millones, mediante la resolución conjunta 327/2014 y 90/2014, y que quedó sin completar.

El ministerio sólo emitió aquella vez u$s 663 millones (u$s 286 M a cambio de dólares en efectivo y u$s 377 M en títulos Boden 2015) y otros u$s 1.415 millones en marzo último para inversores locales y del exterior. El total emitido fue de u$s 2.078 millones y, de este modo, quedó un remanente de u$s 900 millones.

Temas relacionados