iProfesionaliProfesional

A través de un comunicado, el Banco Central de ese país explicó que la suspensión se debe a la creciente volatilidad del mercado cambiario 
30/07/2015 - 13:33hs

En un intento por frenar una fuerte devaluación del rublo que ya lleva casi cuatro meses, Rusia suspendió la compra de moneda extranjera para reponer sus reservas internacionales y podría bajar las tasas de interés el viernes.

El Banco Central de Rusia emitió un comunicado en el que explica que la suspensión de operaciones se debe a la "creciente volatilidad en el mercado doméstico de moneda", e indicó que ya el lunes la compra de divisas extranjeras se había reducido a 160 millones de dólares, contra los 200 millones diarios de la semana pasada.

Las principales monedas de países emergentes se están debilitando debido a la volatilidad de las bolsas chinas, que el lunes cayeron al peor nivel desde 2007, y a la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra suban las tasas de interés en septiembre.

"El Banco de Rusia declaró en repetidas ocasiones que minimizará el impacto de las operaciones para reponer las reservas internacionales en el mercado de divisas, para ajustar rápidamente el volumen de compras", indicó el comunicado.

El organismo financiero ruso permitió la cotización libre del rublo el año pasado, en medio de la peor crisis de divisas en el país desde 1998. En mayo último volvió a intervenir y reanudó las compras para recomponer el nivel de reservas a 500.000 millones de dólares.

Desde el inicio de esta nueva política monetaria, el 13 de mayo, el Banco Central ruso compró unos 10.000 millones de dólares.

La devaluación del rublo, que acumula un 17% en los últimos cuatro meses y un 40% desde el año pasado, es una oportunidad para los sectores exportadores de Rusia, que tuvieron que soportar bajos precios internacionales para las principales materias primas del país: gas natural y petróleo.

Pero también constituye un serio problema para el pago de deuda en moneda extranjera. Por esta razón, el consejo de la entidad se reunirá el viernes para evaluar la situación.

Por otro lado, un rublo alto y en crecimiento puede atraer más inflación. "Al Banco Central le preocupa que una moneda más débil pueda poner en peligro su objetivo de inflación", dijo Ivan Tchakarov, economista en la filial moscovita del Citigroup.

"Con esta decisión, el Banco Central se sentirá más cómodo reduciendo las tasas de interés el viernes", agregó en referencia a la reunión del viernes, en la que también se discutirá el nivel de las tasas de interés. Según un relevamiento de Bloomberg, se reducirían en medio punto y llegarían al 11 por ciento.

Al mismo tiempo, el costo de los alimentos en Rusia acarrea un aumento del 14,3% en la primera mitad del año, en gran medida debido al embargo de productos de la Unión Europea (UE) por causa de la crisis en Ucrania, situación que se potencia con la depreciación de la moneda.

Temas relacionados