iProfesionaliProfesional

En un marco de escasas transacciones e inspecciones de Gendarmería, el billete estadounidense cerró en $14,91. El oficial finalizó sin cambios a $9,195
30/07/2015 - 19:00hs

El dólar informal bajó tres centavos este jueves a $14,91 en las cuevas del microcentro, luego de llegar a alcanzar los $15 en la rueda del día anterior.

Tras un inicio en que cotizó con cierta flojedad, en el que llegó a caer a $14,87 a lo largo de la rueda, el blue fue recuperando algunos centavos. 

Según operadores de la city, luego de una semana agitada, este jueves se registraron pocas transacciones ya que volvieron los controles de Gendarmería y otros entes gubernamentales

"Los procedimientos fueron desde la mañana hasta después del mediodía, para hacer un poco de acting y sembrar temor entre los ahorristas y desalentar las compras", dijo un cambista de la calle Florida a iProfesional

Y agregó: "Encima hubo poco movimiento de gente por las vacaciones de invierno y la lluvia".

Por su parte, el dólar oficial operó sin mayores variantes este miércoles en las pizarras a $9,195 en las principales agencias y bancos del microcentro porteño. Con este precio oficial, el dólar ahorro se comercializó en los $11,03 y el "dólar tarjeta" (para viajes o compras en el exterior) en los $12,41. 

La brecha que separa al blue con el billete fijado por el Banco Central supera el 62 por ciento.

"El tipo de cambio del dólar sigue subiendo, controlado por el BCRA, que este jueves tuvo que vender u$s90 millones para dar liquidez a los bancos y controlar la suba de la divisa", informaron operadores de ABC.

Por lo que el acumulado de las ventas del Banco Central de los cuatro días de las semana es de 270 millones de dólares.

"Se nota menor oferta de exportadores y se mantiene constante los pagos de las importaciones que autoriza el ente regulador", agregaron.

Por lo pronto, las reservas del BCRA no reflejan esta caída, ya que cerraron el miércoles en, practicamente, el mismo nivel que en los últimos días, a u$s33.925 millones.

En parte, según algunos analistas, para fortalecer los números de sus arcas, la entidad monetaria utilizó u$s8.000 millones del swap (intercambio de monedas) firmado con China, del que aún le restan por emplear unos u$s3.000 más.

Al respecto, según trascendidos, el Gobierno intentaría firmar un nuevo acuerdo con el gigante asiático para disponer de otros u$s5.000 millones a partir de diciembre, cuando caduce el acuerdo actual.  

Datos de Julio del índice Big Mac, publicado por The Economist, y utilizando el precio de la hamburguesa Cuarto de Libra para Argentina, el tipo de cambio de equilibrio sería de $13,78 por dólar.

Según Gustavo Reyes, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea, las "turbulencias cambiarias no se explican sólo por la incertidumbre electoral".

El informe de esta consultora, acotó que en pocas semanas la brecha entre el blue y dólar oficial pasó de 40% a 60%. "Más allá de la incertidumbre electoral, debe tenerse en cuenta que la Argentina se encuentra transitando un terreno de inestabilidad macroeconómica, lo que la hace vulnerable tanto a los shocks externos como a la profundización de los desequilibrios internos", dijo Reyes.

Al respecto, detalló que en el plano externo, impactó la nueva oleada de fortalecimiento del dólar en el mundo, cuya contrapartida es la devaluación de monedas como el real brasileño. Y también el deterioro en el precio de las commodities por el debilitamiento en el crecimiento de China.

"Este combo se expresa en el deterioro de los términos de intercambio de la Argentina, la pérdida del superávit de la balanza comercial y mayores expectativas de devaluación", detalló Reyes. 

En tanto, el plano interno, la Fundación Mediterránea destacó que el deterioro fiscal hizo escalar el financiamiento monetario al gobierno, que alcanzó a $76.000 millones en el primer semestre de 2015, versus $25.000 millones en igual período de 2014.

"Así, los agregados monetarios pasaron a expandirse a un ritmo de 35% anual, justo cuando nuevos fallos del juez Griesa amenazan cerrar el acceso a créditos externos por parte del Tesoro", acotó Reyes, y concluyó: "El precio actual del blue no es demasiado diferente, en términos de poder adquisitivo, del tipo de cambio oficial de mediados de 2009".

Todas las miradas al "conta con liqui"

A su vez, los tipos de cambio que surgen en el segmento bursátil para obtener divisas por medio de la compra y venta de bonos y acciones, convalidaron que el dólar Bolsa se negoció con una caída de tres centavos a $13,09, mientras que el "contado con liquidación" retrocedió siete centavos a $13,26.

Cabe recordar que en las últimas semanas el Gobierno retomó la venta de títulos públicos en dólares, a través de la ANSES, para hacer bajar los precios implícitos del "conta con liqui" al intervenir en la oferta de papeles.

Además el Ejecutivo, por medio de la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y de Lavado de Activos), presentó a principios de julio un recurso ante la Corte Suprema para que el "conta con liqui" fuera declarado ilegal, pero la Justicia desestimó esta denuncia

"Si bien es una operación bursátil permitida, cuando se lleva a cabo para obtener divisas violando la ley se comete un delito cambiario", afirmó hace días atrás Carlos Gonella, fiscal general de la Procelac .

Respecto a que todas las miradas se posaron sobre estas operaciones con acciones y bonos, el presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, consideró este jueves que "con libertades económicas" el dólar blue "tendría un precio mejor", al sostener que "siempre lo prohibido vale un poco más".

"El valor del dólar a $15 es una cifra bastante importante, si se liberase el dólar valdría menos. Con un nuevo gobierno, cualquiera que sea, y con libertades económicas, el dólar prohibido tendría un precio menor", aseveró.

Temas relacionados