iProfesionaliProfesional

El Merval cayó 0,78% y el derrumbe de las cotizaciones se produjo luego que en las últimas dos sesiones la Bolsa acumulara una suba del 7%
30/07/2015 - 20:00hs

La bolsa porteña operó en baja el jueves, tras acumular una mejora cercana al 7% en las anteriores dos sesiones, debido a tomas de ganancias por parte de inversores institucionales y las caídas de precios en acciones petroleras.

El mercado bursátil local acompañó la merma de las bolsas internacionales tras darse a conocer que el PIB de Estados Unidos fue menor a lo esperado.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 0,78%, para ubicarse en las 11.224 unidades. Entre las principales bajas sobresalieron las acciones de la empresa petrolera brasileña Petrobras que descendieron 3,7%, seguida por Tenaris (-3,5%) e YPF, que retrocedió el 2,1%. En Wall Street, entre los papeles argentinos que cotizan en dicha plaza bajo el formato de ADR, los de Tenaris encabezaron las bajas con una caída del 3%. Por otro lado, los del Grupo Galicia treparon 3,7% en Nueva York.

Los títulos públicos también sufrieron una baja de sus precios, ya que entre los más negociados, el Bonar X y el Bonar 2024 descendieron 0,1% y 0,5%, respectivamente, mientras que el Discount en dólares bajo legislación nacional trepó 1,2 por ciento.

Operadores dijeron que los inversores se mantienen expectantes en torno a la economía global, al tiempo que las cuestiones preelectorales locales crean un clima cauto para las inversiones.

"El panorama global todavía luce demasiado incierto y de ahí que el apetito por riesgo se encuentre entre algodones, tal como refleja además la creciente volatilidad que se viene observando recientemente", dijo Gustavo Ber economista del Estudio Ber.

Los futuros del crudo cayeron el jueves por la presión de un dólar más fuerte, que frenó el ímpetu alcista por una reducción de los inventarios en Estados Unidos mucho mayor a la esperada.

El Brent bajó 7 centavos, o un 0,1%, a 53,31 dólares por barril, mientras que el crudo en Estados Unidos perdió 27 centavos, o un 0,6 por ciento, a 48,52 dólares.

Temas relacionados