iProfesional

La medida es impulsada por los metrodelegados y comenzará a las 11 en Constitución, en apoyo a los colectiveros que el martes fueron reprimidos
30/07/2015 - 22:00hs

El metrodelegado Claudio Dellecarbonara informó que el viernes desde la 11 liberarán molinetes en la estación Constitución de la Línea C en solidaridad con los trabajadores de la línea 60.

La medida será llevada adelante en conjunto entre el Cuerpo de Delegados para exigir que los trabajadores despedidos sean reincorporados

Los empleados del subte denunciarán la brutal represión del día martes en Panamericana y la persecución por parte de la empresa DOTA. Asimismo, acusan a los dirigentes de la UTA de actuar en complicidad con la empresa.

"Después de la apertura de molinetes realizaremos asambleas en el Subte para considerar nuevas medidas de fuerza en solidaridad, como la paralización del servicio", dijo Dellecarbonara.

El también miembro del Secretariado Ejecutivo del sindicato de los trabajadores del Subte (AGTSyP) exigió a las centrales sindicales que den su apoyo a los trabajadores de la 60. "Si ganan ellos, ganamos todos los trabajadores", sostuvo.

En tanto, el gobierno nacional intervino este jueves en el conflicto de la línea 60 de colectivos tras 36 días de medidas de fuerza en los que dijo mantenerse expectante, mientras los choferes que reclaman la reincorporación de trabajadores despedidos volvieron a bloquear la Panamericana.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibió al mediodía al cuerpo de delegados de la línea 60 para intentar destrabar el conflicto, mientras los trabajadores esperaban concentrados en la colectora de la Panamericana, a la altura de Ingeniero Maschwitz, y más temprano habían bloqueado la autovía.

"No hay una respuesta concreta, pasamos a un cuarto intermedio hasta este viernes a las 11 y eso es todo", dijo el delegado Iván Iza al salir de la reunión.

"Hay una voluntad de abrir un canal de diálogo, que es lo que estábamos buscando nosotros. Queremos una mesa seria de negociación, pero eso no se produce", sostuvo.

El delegado ratificó que los choferes seguirán sin cortar boletos hasta que los 53 trabajadores despedidos sean reincorporados, pese a una orden judicial de normalizar el servicio, y advirtió que decidirán en asambleas la continuidad o no del plan de lucha.

El miercoles la jueza María Servini de Cubría levantó la restricción que regía para sacar los colectivos desde las terminales y prestar servicio normal, y dispuso que se ajustara el mecanismo de la tarjeta SUBE.

Esa decisión fue cuestionada por los trabajadores, quienes manifestaron que "no cobrar boleto es una legítima medida de fuerza".

Esteban Simonetta, otro de los delegados, consideró "positivo" que se los acepte como "actores del reclamo", con "derecho a participar de la mesa de negociaciones", aunque dijo no saber cuál será la reacción de la empresa Monsa ante este nuevo escenario.

Tomada recibió al cuerpo de delegados en la sede de la cartera laboral en la zona del bajo porteño, junto con el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, y el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez.

Antes de ese encuentro, Tomada y los funcionarios bonaerenses se reunieron con representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que conduce Roberto Fernández y está enfrentado con los delegados de base de la línea 60.

En este contexto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que el conflicto "escapa a una relación laboral", ya que "pareciera ser que hay un componente político".

Los choferes de la línea 60 liberaron la Panamericana tras mantenerla bloqueada durante poco más de dos horas, al ser convocados los delegados a la reunión con Tomada.

La protesta comenzó a las 9.25 cuando los manifestantes obstruyeron la circulación vehicular en el kilómetro 42 de la Panamericana mano a la Capital Federal, donde dejaron un solo carril libre.

Mientras los choferes, apoyados por empleados ferroviarios y militantes de izquierda, avanzaban sobre tres de los cuatro carriles de la traza, Gendarmería desplegó un importante operativo en la zona, que incluyó helicópteros, 17 móviles y cinco camiones hidrantes.

En tanto, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, cuestionado por la represión del martes durante otra protesta de los choferes con heridos y detenidos, supervisó el operativo de las fuerzas federales desde el aire.

"Y ya lo ve, y ya lo ve, es para Berni que lo mira por TV", cantaban los manifestantes, mientras el helicóptero se mantenía suspendido en el aire con el funcionario kirchnerista en su interior.

Temas relacionados