iProfesionaliProfesional

YPF ya perdió 10.000 barriles de petróleo por protesta de pueblos originarios en Neuquén

Una comunidad mapuche bloquea desde el martes el yacimiento Loma Campana para reclamar la titularidad de las tierras donde opera la petrolera
30/07/2015 - 22:55hs
YPF ya perdió 10.000 barriles de petróleo por protesta de pueblos originarios en Neuquén

La petrolera estatal YPF perdió unos 10 mil barriles de petróleo esta semana por el bloqueo que desde el martes realiza la Comunidad Mapuche Campo Maripe en el yacimiento neuquino Loma Campana para exigir la titularidad de buena parte del área donde opera la empresa.

El intendente de la localidad neuquina de Añelo, Darío Díaz, repudió este jueves el bloqueo y alertó que "el conflicto pone en riesgo la vida de quienes reclaman, de los operarios y del medio ambiente en general, ya que detener las operaciones del yacimiento, no es un tema menor".

"Se pueden producir derrames, incendios y demás efectos colaterales que incluso pueden incurrir en la pérdida de vida humana, y en tal caso no hay forma de remediar tal situación", dijo el jefe comunal.

Según precisó la petrolera en un comunicado, la protesta ocasionó la paralización de cinco equipos de perforación y perjudicó la producción de más de 10.000 barriles de petróleo - el yacimiento produce unos 42.000 barriles diarios-.

YPF agregó que "por segundo día consecutivo los dirigentes de la Zonal Xwanco y de la comunidad Campo Maripe impiden el normal desenvolvimiento de las operaciones de la empresa en el yacimiento Loma Campana en la provincia de Neuquén".

Las autoridades provinciales y los integrantes de la comunidad habían tenido una reunión en las últimas horas del miércoles: el conflicto no se resolvió pero el pueblo originario se comprometió a permitir el ingreso y egreso de los trabajadores de la empresa hasta el viernes, cuando habrá una nueva reunión.

Con los dos días de bloqueo, se estima que YPF perdió la producción de 10.000 barriles de petróleo y más de 1 millón y medio de metros cúbicos de gas, según precisó la empresa estatizada por el Gobierno de Cristina Kirchner, según informó NA.