iProfesional

El fiscal general Carlos Gonella se reunió con el presidente del Mercado de Valores, Claudio Pérès Moore, y el vice de la entidad, Ernesto Allaria
31/07/2015 - 10:12hs

En el marco de los preparativos para celebrar el 161 aniversario de la Bolsa -que finalmente fue postergado para el 20 de agosto próximo por la cancelación sobre la hora de la presidenta Cristina Fernández a raíz de una laringitis-, el fiscal general Carlos Gonella se reunió con el presidente del Mercado de Valores (MerVal), Claudio Pérès Moore, y el vice de la entidad, Ernesto Allaria, para coordinar acciones conjuntas que permitan reforzar los controles vinculados con la operatoria del contado con liquidación, operación que implica la compra y venta de títulos valores en el mercado de capitales y que, para Gonella, cuando puede probarse que tiene una finalidad cambiaria, es delito. 

De hecho hace apenas unos días, el propio Gonella había señalado que utilizaría el nuevo sistema de inteligencia de la AFI para fiscalizar y prevenir maniobras financieras en referencia a las operaciones del liqui, si la Corte Suprema de Justicia se lo autorizaba al considerar esa operación como ilegal. Pero la Corte lo rechazó. 

El de ayer fue el segundo encuentro entre la Procelac y el Merval, ya que el primero se había realizado a comienzos de julio. En aquella oportunidad, el titular del Merval había solicitado un encuentro vinculado con una carta falsa que había circulado con el membrete de Sociedad Comercial del Plata y que había provocado volatilidad con la acción. Sin embargo ayer el objetivo fue instrumentar mecanismos de capacitación en materia de control financiero que, en una primera instancia, implicará la organización de un encuentro de capacitación e intercambio entre los funcionarios de la Procelac y todos los agentes (ALIC) del Mercado de Valores para la segunda o tercera semana de agosto.

"El objetivo es regular el mercado de capitales y consolidar una plaza segura para la canalización del ahorro y la inversión", dijo ayer a El Cronista, Claudio Pérès Moore. 

El encuentro que se realizará en la sede del Merval consistirá en una puesta en común de aspectos técnicos sobre la base de la nueva legislación para el mercado de capitales, que entró en plena vigencia desde inicio de este año aunque la adecuación había comenzado hace dos años. Tras las críticas vertidas por distintos sectores del mercado al nuevo marco legal por lo abrupto de los cambios, los directivos aseguran que ahora se cumple con normalidad. 

Desde la Procelac se ofreció analizar punto por punto y realizar capacitaciones conjuntas a los operadores bursátiles. También se analizarán problemáticas vinculadas con la implementación en el sistema bursátil de los estándares internacionales de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo establecidos en las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Temas relacionados