iProfesionaliProfesional

Qué trucos se pueden utilizar y qué gestos y actitudes conviene evitar para dejar una buena primera impresión en la primera reunión 
31/07/2015 - 19:26hs

La entrevista laboral suele ser una situación que genera mucho estrés en los candidatos, un factor que puede jugar en su contra a la hora de concretar el encuentro con el reclutador. 

La consultora global de búsqueda y selección, Robert Walters, elaboró una hoja de ruta de cuatro pasos que los postulantes pueden tener en cuenta para aumentar sus chances de obtener el empleo, manteniendo una entrevista exitosa.

1.Preparación

Cuánto más preparado estés, más seguro te sentirás. Para ello, deberás conocer:

- Detalles de la entrevista: hora exacta, lugar y trayecto para llegar a ese destino.

- Nombre, apellidos y puesto de la persona que te va a entrevistar.

- Información específica de la compañía: historia, situación financiera, principales competidores, productos y servicios.

- Tener lista la información de contacto, cifras y hechos relevantes sobre tu propia carrera profesional.

- Descripción del trabajo que se oferta y competencias básicas de la función.

- Preguntas para el entrevistador: ¿Por qué está disponible el puesto? ¿Qué papel desempeña la posición en la organización? ¿Contáis con programas de formación dentro de la empresa?

- Cultura de la compañía para la elección de la vestimenta adecuada. 

2.Conocimiento

De acuerdo al artículo de la consultora, relevado por el portal Finanzas.com, todo candidato debería llegar a la entrevista preparado para responder las siguientes preguntas:

-Describe una ocasión en la que tuviste dificultades trabajando en equipo. ¿Qué causó el problema? ¿Cómo actuaste? ¿Cuál fue el resultado?

-Dame un ejemplo de cuando hayas trabajado con una fecha límite. ¿Cómo manejaste los plazos? ¿Qué hiciste para asegurarte de que se cumplieran?¿Cómo organizarías el trabajo si hubiera otra ocasión?

-Háblame de una ocasión en la que te anticipaste a un problema. ¿Cómo sabías que iba a surgir? ¿Qué hiciste para solucionarlo? ¿Fue efectiva tu acción?

Por otra parte, dentro del conocimiento necesario para arribar a una entrevista, también es fundamental poder "venderse" a uno mismo. En ese marco, Robert Walters recomienda describir los propios logros de manera clara y concisa, y comportarse de forma decidida a conseguir el puesto.

También tener preparadas las respuestas a las preguntas básicas sobre la trayectoria profesional: ¿Por qué elegiste esta carrera? ¿Qué tipo de trabajo estás buscando? ¿Por qué te gustaría trabajar en nuestra compañía? ¿Qué puesto de trabajo te gustaría tener dentro de 5 años? ¿Cuándo te aumentaron el sueldo por última vez? ¿Qué estilo de gestión saca lo mejor de ti? ¿Qué te interesa de nuestro producto/servicio? ¿Qué has aprendido de tus trabajos anteriores?, entre otras. 

3.TécnicaAlgunos "trucos" sobre cómo desempeñarse de forma efectiva durante la entrevista:

-Llegar a tiempo o unos minutos antes.

-Saludar al entrevistador por su cargo y apellido.

-Estrecharle la mano con firmeza.

-Esperar a que te ofrezcan una silla antes de sentarte. Sentarse erguido y mirar hacia delante, mostrando interés en todo momento.

-Intentar ser lo más carismático posible.

-Escuchar y ser un buen conversador.

-Sonreir

-Mirar al entrevistador a los ojos. 

-Seguir las pistas del reclutador acerca de las cualidades de la persona que buscan para el puesto.

-Transmitir de manera concisa, concreta y sincera cuáles son tus puntos fuertes.

-Convencer a la contraparte acerca de los beneficios que proporcionarías a la compañía.

-Mantener una actitud abierta y decidida acerca del puesto al que estás optando. Nunca cierres la puerta a ninguna oportunidad profesional.

Por otra parte, la consultora elaboró una serie de actitudes y comportamientos que conviene evitar durante el encuentro con el selector:

-Responder a las preguntas con un simple no o sí. Intenta relacionar en la mayor medida posible tus cualidades con la posición que se está ofertando.

-Mentir. Presentarse con sinceridad y franqueza.

-No hacer comentarios despectivos sobre tu jefe actual o con los que hayas trabajado en el pasado.

-Evitar hacer preguntas sobre el salario, vacaciones o incentivos al comienzo de la entrevista, salvo que el entrevistador lo mencione o sean temas pre acordados.

4.CierreDe acuerdo a Robert Walters, causar buena impresión al cerrar la entrevista laboral es vital. Para conseguir este objetivo:

-Si estás interesado en la posición, preguntar cuál es el siguiente paso del proceso de selección.

-Si se te ofrece el puesto y lo quieres, aceptar en el acto. Si por el contrario deseas tomarte un tiempo para pensar, sé cortés y preguntar cuándo tendrías que darles una respuesta.

-No te desanimes si no te ofrecen el puesto o no te informan acerca del salaro. Puede que el entrevistador quiera tomar su decisión final tras consultarlo con su equipo, o entrevistar a otros candidatos.

-Si la impresión final es que la reunión no resultó a tu favor y que estás directamente descartado del proceso, no mostrar desánimo. Puede que no encajes en el puesto para el que estás siendo entrevistado, pero es importante que el entrevistador acabe con una buena impresión para tenerte en cuenta a la hora de cubrir futuras vacantes.

-Por último, no olvides de agradecerle a tu entrevistador el tiempo que te ha dedicado.

Temas relacionados