iProfesionaliProfesional

Es la diferencia de precio entre los "blancos" para tenencia, que en los primeros días de julio valía $11, y el precio del azul, de $14,92
31/07/2015 - 11:57hs

La divisa aparece como el gran ganador del mes cuando falta una rueda para que termine. Pese a los operativos y ventas de bonos a menor precio, el Gobierno no pudo contener la suba. 

En el anteúltimo día hábil del mes, se acudió a una estrategia distinta. Le propuso a las compañías de seguros que arbitren bonos en dólares por otros "linked dólar", que tienen su suerte atada a la evolución del tipo de cambio oficial.

De esta manera, consiguieron bajar la presión de compra sobre el billete. Además, como las empresas estaban ocupadas en hacerse de pesos para pagar los sueldos, la tarea no fue tan difícil. El resultado del esfuerzo fue magro. El jueves la divisa bajó apenas 3 centavos a 14,91 pesos.

La fuerte intervención del Gobierno en el mercado utilizando los bonos en dólares se vio reflejada en los resultados. Mientras el dólar billete subió 11,3% en ese lapso, los bonos en dólares con legislación argentina tuvieron un alza máxima de 2,57% como fue el caso del Bonar 24. El Boden 2015 avanzó apenas 1,59% y el Bonar X que vence en 2017 avanzó 1,81 por ciento.

La ganancia del dólar billete equivale a cinco meses de una renta que brinda una colocación de pesos a plazo fijo. La de los bonos es comparable a un plazo fijo a 30 días. Y el sentido de la intervención oficial era ese, que las ganancias en dólares en un mes no sean más elevadas que en pesos. Pero la estrategia falló y alienta a que los tenedores de billetes norteamericanos redoblen la apuesta en agosto.

Los tenedores de dólar ahorro, son los que más ganaron. Ellos compraron otros 20 millones de dólares en la anteúltima rueda hábil y poco más de u$s657 millones en lo que va del mes, lo que marca un récord absoluto que superó la plus marca de junio en caso 30 por ciento.

El que compró dólar - ahorro el primer día hábil de julio lo pagó a 10,92 pesos. Si se decide venderlo ahora en el mercado libre, su ganancia será de casi 37 por ciento. Un dato clave para quienes comienzan a pensar que puede suceder en agosto. 

Temas relacionados