iProfesionaliProfesional

Cómo se diferencia este grupo de sus pares que no tienen hijos y qué relación tienen con los medios de comunicación y las empresas
31/07/2015 - 19:30hs

Mucha atención pusieron las marcas en las estrategias para conquistar a los nuevos consumidores. Los "Millennials", las personas nacidas entre la década del ochenta y la primera mitad de los '90, son considerados por los expertos como la generación que cambiará para siempre las reglas del marketing, exigiendo a las empresas mayor personalización de los productos, preocupación medioambiental, entre otros factores. 

Sin embargo, un estudio de Initiative, la red global de comunicaciones de IPG Mediabrands y parte de Interpublic Group, prefirió enfocarse esta vez en entender a los padres de estos jóvenes, descontando la fuerte influencia que éstos pueden tener en el desarrollo de las preferencias de sus hijos.

La firma publicó una investigación titulada "Mamás Millennials: las Mamás de la invención y Papás Millennials: ser Papá te hace más feliz", el cual indica que éstas mujeres luchan por la igualdad, tanto para ellas como para sus hijos, y al ser padres piensan mucho en el futuro.

"Es posible que las marcas que compartan estos valores tengan que recorrer un largo camino para ganarse su lealtad", apunta el informe relevado por Dossiernet.

Por su parte, los papas están llenos de entusiasmo, son prácticos, tienen confianza y cuentan con una estabilidad económica, lo que los convierte por si mismos en una audiencia interesante para los anunciantes que reflejen estas características. 

La investigación contó con múltiples metodologías; una investigación cuantitativa en 19 mercados además de profundos grupos cualitativos con madres y padres "Millennials" en siete mercados (el Reino Unido, los Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, México y Polonia).

Estas son otras de las conclusiones clave a las que arribó el relevamiento de Initiative en América Latina:

1. Esta es la generación de madres latinas con el mayor nivel de educación: el 77% de las mismas afirma contar con mayores ventajas académicas.

2. Tienen un espíritu emprendedor: el 30% de las mamás "Millennial" tiene pensado comenzar su propio negocio dentro de los próximos dos años.

3. El 42% de ellas afirma que el dinero es un tema de importancia, no como símbolo de estatus sino por las oportunidades en general.

4. Los "smartphones" se han convertido en su principal opción para almacenar la información diaria. Es donde guardan los comprobantes de las facturas pagadas, averiguan por información para viajes y sobre el tránsito, etc.

5. El móvil también es el medio con el cual aprenden la mayor cantidad de cosas por sí mismas, a través de videos online y tutoriales en sus tablets.

6. Se consideran "multipantalla" en momentos claves como cuando están mirando televisión con sus hijos y el contenido de TV está relacionado con lo que sus hijos están mirando en TV. Por otra parte en el trabajo alternan entre el teléfono móvil y la computadora aproximadamente cada 20 minutos.

7. Ellas consideran que las redes sociales son un espacio íntimo. Valoran sus perfiles porque de esa manera comparten cierta información como la primera foto de su hijo, o tienen conversaciones en tiempo real con familiares que viven lejos.

8. El 68% de estas madres no le gusta interactuar con las marcas en Facebook.

9. El 58% afirma que las marcas deberían ser útiles y buenas. Una marca que demuestra tener un propósito más allá del uso es sumamente valorada.

10. Asimismo, las madres piden que las marcas se deshagan del "Filtro de Maternidad de Instagram" y utilicen madres de la vida real.

11. Por su parte, el 70% de los papas "Millennials" ahora tienen más opciones sobre cómo vivir la vida.

12. En comparación con las mamás de esta generación y con sus pares que no son padres, tienen una mayor tendencia a creer que las mujeres cuentan con las mismas oportunidades que los hombres (67%), lo cual podría indicar que ven sus roles a nivel familiar como más parejos. 

13. La paternidad modifica su manera de comprar: son más "activos" y dado que son compradores inteligentes buscan mayor información sobre los productos para el hogar.

14. El 45% afirma que las marcas cumplen un papel importante en sus vidas en comparación con el 39% de sus pares que actualmente no son padres.

15. Estos papás tienen una probabilidad mucho más alta de recomendar marcas (65%) en comparación con sus pares que no son papás (56%) y las mamás (60%).

16. Son mucho más conscientes a nivel social y tienen mayores probabilidades de relacionarse con marcas que realicen donaciones por una buena causa.

17. El 62% de los papás tienen tres o más dispositivos, y el 82% de los papás "Millennilals" posee un "smartphone", siendo este el primer recurso utilizado cuando necesitan averiguar por productos.

Las madres y padres Millennials están dándole forma al clima social, cultural y económico desde el momento en que llegan a la adultez.

Es importante para las marcas identificarse con este sector demográfico al entender qué es lo que los mueve en su actuar y cómo hacer para fomentar la lealtad. 

Temas relacionados