iProfesional

De esta manera, la brecha que lo separa del dólar oficial concluyó julio por encima del 62%, es decir, 12 puntos porcentuales por encima de la meta oficial
31/07/2015 - 20:00hs

El dólar libre cotiza en la última jornada de julio con una leve suba de cuatro centavos y se vende a $14,95 en la city.

Aunque en las últimas jornadas cambiarias se mantiene por debajo de la barrera de los $15, la dolarización de carteras por parte de los inversores y el exceso de pesos en el mercado empujan la cotización de la divisa en la plaza paralela a una semana de las PASO.

El billete informal tocó el máximo del año el pasado 21 de julio, cuando llegó a $15,09. El segundo precio máximo se registró el martes pasado, cuando se vendió a 14,97 pesos.En julio el blue escaló 11,5% y en todo el año avanza sólo 6,3% ya que finalizó diciembre del 2014 a 14,05 pesos.

En la última semana se abrió una discusión respecto al avance de la divisa estadounidense e incertidumbre del mercado.

Todo empezó cuando el ministro de Economía, Axel Kicillof, criticó a los analistas y empresarios que reclaman una corrección del tipo de cambio, a los que denominó "el club de los devaluadores", y les pidió que "no hablen de atraso cambiario porque joden a la gente".

Luego, el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, afirmó que "con libertades económicas, el dólar blue tendría un precio menor".

Y consideró que un dólar blue a 15 pesos es un nivel "alto; si tuviera, vendería".

Al respecto, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, calificó de "demagógica e impracticable" a la propuesta de la Bolsa porteña para liberar el mercado de cambios, y defendió las regulaciones que impuso el Gobierno."Si se abriera la posibilidad de que cualquier vaya y compre dólares en cualquier lugar perderíamos las reservas en tres días y automáticamente pondrían la situación de la Argentina en las peores condiciones, como ya lo sabemos, porque lo vimos en algún momento en 2001", dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

El dólar oficial avanzó medio centavo y se vendió a $9,20 en el microcentro porteño, según el promedio de entidades bancarias que calcula diariamente el Banco Central (BCRA). De esta manera, la brecha cambiaria se ubica en 62,5% entre ambas cotizaciones.

En tanto, según operadores de ABC, el Banco Nación dejó el cierre del dólar mayorista a $9,19 vendedor para la transferencia y el billete a $ 9,195. La devaluación del mes fue 1,12% y anualizada del 7,4%. 

Con un control importante sobre el valor de la divisa por ser fin de mes y vendiendo los dólares necesarios para dar liquidez y equilibrar el mercado de cambios, "el BCRA tuvo que vender este viernes 50 millones de dólares", y en la semana acumuló un total de ventas por u$s320 millones.

Igualmente, en el mes quedó con un saldo positivo de u$s225 millones, y en el año lleva acumulado compras para sus reservas por 2.390 millones de dólares, agregaron desde ABC Cambios.

Por su parte, el "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, se mantuvo en el nivel elevado. La cotización implícita de la divisa cayó seis centavos y cotizó a 13,20 pesos.

Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) subió tres centavos y se vendió a 13,12 pesos. Esta operatoria se realiza a través de la compra de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina. De esta forma, ambas divisas cotizan en el mismo valor para la venta.

Temas relacionados