iProfesionaliProfesional

Precios se rebelan: en julio la inflación quebró tendencia a la baja y llegó a 2,1%

La alegría duró poco dado que los números preliminares de la consultora Elypsis muestran una fuerte reacción alcista de los precios 
01/08/2015 - 10:30hs
Precios se rebelan: en julio la inflación quebró tendencia a la baja y llegó a 2,1%

Fue lindo mientras duró. La tendencia descendente de la inflación le permitió a los funcionarios del equipo económico durante todo el primer semestre jactarse de cómo la inflación estaba bajo control y mes a mes mostraba una marcada moderación.

Tanto fue así que hasta el ministro de Economía, Axel Kicillof, se daba el gusto de argumentar ya no con las cuestionadas cifras del INDEC, sino con las estadísticas de las consultoras privadas para demostrar cómo la política económica y el plan "Precios Cuidados" daban resultados.

Sin embargo, la alegría duró poco porque los números preliminares de julio muestran una fuerte reacción alcista de los precios.

Según resultados preliminares del índice de precios IPCe, elaborado por la consultora Elypsis sobre la base de un relevamiento de precios online, julio cerró con una suba de 2,1% de inflación mensual, ubicándose por arriba del 1,5% de junio, y saltando por primera vez la barrera del 2%.

Esta situación ocurre con el peor "timing" posible para el Gobierno, dado que el dato llega en la recta final del calendario electoral.

El plan que Kicillof había diseñado a pedido de la presidenta Cristina Kirchner implicaba que a esta época del año se debería llegar con inflación relativamente baja, con calma en el frente cambiario, y con un boom de consumo.

Pero hasta ahora la evidencia indica que todo vienen dándose en el sentido absolutamente opuesto: las mejoras salariales provenientes del ajuste nominal por paritarias y del cobro de los aguinaldos, trajeron apenas un tibio repunte de consumo. Y en paralelo fue notorio el vuelco de los pequeños ahorristas a la compra de dólares, lo cual se evidenció en el récord de u$s 656 millones en el mes demandados en la ventanilla del "dólar ahorro".

Y peor aún: la mayor liquidez con la cual el Gobierno preveía "lubricar" la economía, se reflejó mucho más en las subas de precios, que en el aumento de las compras.

El análisis rubro por rubroSegún Elypsis la inflación interanual se mantiene estable: con una medición interanual de 36,7%, entre julio de 2014 y julio de 2015, se registró una suba de 23,8%, repitiendo la tendencia de junio.

En tanto los rubros que registraron subas fueron Esparcimiento (+4.6%), Alimentos y bebidas (+2.2%) y Atención médica y salud (+2.1%).

Las menores subas, por otro lado, estuvieron dadas por Transporte y comunicaciones (+0.4%), Educación (+0.7%) y Ropa, Vivienda y servicios (ambos +1.3%)

Temas relacionados