iProfesional

Así­ no hay tasa que alcance: dólar ahorro bate récords pese al mayor premio que dan los plazos fijos

En julio los particulares demandaron casi u$s680 millones, 32% más que en junio. La dupla Kicillof-Vanoli intenta que la gente deje su dinero en pesos
01/08/2015 - 11:00hs
Así­ no hay tasa que alcance: dólar ahorro bate récords pese al mayor premio que dan los plazos fijos

Las ventas de dólar ahorro parecen no tener límites: cerraron julio con un récord de u$s677,8 millones.

Esta cifra viene a ser un 32% más que la registrada en junio (u$s513 millones), mes que -a su vez- había superado todas las marcas anteriores.

La cantidad de transacciones también sobrepasó lo niveles previos: hubo 982.000 operaciones, unas 207.000 más que las del mes pasado.

El 95% de los requerimientos fueron hechos por asalariados, de los cuales el 63% pertenecen al sector privado.

Por lo pronto, el Banco Central ya tuvo que resignar -en concepto de venta de "dólares ahorro"- unos u$s6.500 millones. La misma cifra que tendrá que pagar a los tenedores del Boden 2015 a su vencimiento, en octubre próximo.

Las ventas de julio representaron un volumen tres veces mayor respecto a las de un año atrás. En ese entonces (julio 2014), se habían requerido sólo unos u$s205 millones.Este salto coincide con la escalada del blue, que el martes tocó su precio máximo en nueve meses, al negociarse en $15,09, si bien luego descendió unos centavos y el último día del mes cerró a $14,94.

Por estas ventanillas que habilitó el Ejecutivo, los particulares consiguen billetes a $11,00 (valor oficial más un 20%). Es decir, les permite hacerse de una atractiva diferencia -de casi $4- respecto al precio del blue.Esta diferencia es la que precisamente impulsa la demanda de billetes verdes por parte de aquellos que están en condiciones de adquirirlos.

Tal como diera cuenta iProfesional, al Banco Central los dólares no sólo se les "escapan" por estas ventanillas, también a raíz del incremento de los gastos de los argentinos en el exterior.

Así, entre enero y junio, debió resignar unos u$s4.300 millones por turismo internacional. De ese total, cerca de u$s3.000 millones estuvo explicado por gastos con tarjetas de crédito en moneda extranjera.

¿Cómo influye la escalada del blue? 

El sector turístico, al ser una actividad que comercializa un servicio atado al valor de la divisa estadounidense, siempre se vio impactado ante las variaciones del tipo de cambio oficial y del paralelo.

Cuando la brecha entre ambas cotizaciones se amplía, entonces crecen los incentivos para sacar provecho de ese gap.

En los momentos de mayor solidez de la "pax cambiaria", ese estímulo estaba "desactivado", habida cuenta de que el llamado "dólar turista" llegó a cotizar a la par y hasta por encima del billete informal.

Ahora, con un blue cotizando en el orden de los $15, eso cambió.

"La ampliación de la brecha siempre termina incentivando a que los argentinos gasten más en el exterior", apunta Lucio Castro, economista de la consultora Elypsis.

Por eso, en el sector esperan que el repunte de la divisa informal que tuvo lugar recientemente funcione como un incentivo más para impulsar las ventas de pasajes y paquetes

Desde una de las agencias consultadas por iProfesional, reconocen que "el alza del blue hace que más personas anticipen sus compras, para asegurarse pagar a los precios actuales y no exponerse a una eventual  corrección del tipo de cambio".

Incluso, desde TurismoCity, señalan que están sorprendidos por la cantidad de pedidos de reservas que vienen recibiendo para enero y febrero de 2016.

Números que incomodan al Gobierno

Luego del fuerte repunte en la venta de paquetes y pasajes para las vacaciones de invierno, las consultoras se vieron obligadas a volver a a sacar sus cuentas para el resto del año.

Prevén que, en la medida en que la divisa paralela no baje y el atraso cambiario se profundice, entonces la "fuga" al turismo mostrará registros cada vez más altos.

En marzo había consenso de que dólar ahorroturismo gastos con tarjeta insumirían un total de u$s11.000 millones. Ahora, en cambio, las estimaciones se acercan a los u$s14.000 millones.

Por cierto, este boom genera malestar en otros sectores de la economía.

Especialmente en la industria, que padece el sistema de cupos que impuso el Gobierno para "bancarimportaciones. De hecho, las automotrices tuvieron que pelear durante cuatro meses para que les dieran apenas u$s50 millones extra cada 30 días.

Este tema ya se viene colando en la agenda electoral.

"Hoy el gran problema que tenemos es que un empresario que tiene que importar un insumo para la producción no puede hacerlo por las restricciones y al mismo tiempo tenemos un dólar oficial baratísimo para que la gente se vaya al exterior", señalaba días atrás la candidata del Frente Progresista, Margarita Stolbizer.

En su visión es "una falta de sentido común total y absoluta, que estemos subsidiando el dólar para los que guardan la platita hacen turismo afuera".

Pese a las críticas, ningún analista considera que haya alguna posibilidad de que esta situación se modifique antes de los comicios.

Tasa tasa, cada uno al blueEn vistas a frenar la dolarización, días atrás el Gobierno había preparado contrarreloj un anuncio para ahuyentar uno de los fantasmas más temidos: que el dinero de cada plazo fijo que llega a su fecha de vencimiento, en vez de renovarse, se convierta en billetes verdes.

Es por eso que el titular del Banco Central -por segunda vez desde que asumió su cargo- impuso un nuevo piso como premio a los ahorristas que dejan sus pesos en los bancos, ahora cercano al 26 por ciento.
La idea es darle pelea a la divisa estadounidense, si bien sigue siendo una tasa que pierde contra la inflación.
Por cierto, no le va a ser fácil ganar la batalla, habida cuenta de que el interés ofrecido sigue estando muy por debajo de la ganancia que deja el "puré".

Así se llama en la jerga a la compra dólar ahorro (precio oficial más un 20%), para luego revenderlo en el mercado del blue

De todas formas, las medidas implicarán una mejora para ahorristas que vieron cómo quienes apostaron al dólar informal ganaron en pocos días el equivalente a ocho meses de plazo fijo en pesos.
En todo caso, lo que el equipo económico ha dejado en claro es que, por más que intente minimizar en público la importancia del blue, es un tema que le quita el sueño.

Blue a $15, ¿caro o barato?

En general, los economistas tienden a creer que si hubiera un dólar libre, no costaría $15 sino un valor intermedio entre el tipo de cambio oficial y el informal.
Sin embargo, creen que la mezcla de política monetaria expansiva del Gobierno ("maquinita" de imprimir billetes), sumada a las prácticas que reducen la oferta (medidas represivas), no contribuyen a que baje.

En este sentido, el economista Marco Lavagna opina que, aunque el valor actual es "alto", el Gobierno debe generar un cambio de expectativas: "Para que valga menos, deben darse señales de claridad en cuanto a querer corregir los desajustes económicos".

Rogelio Frigerio, presidente del Banco Ciudad, también considera que "un dólar a $15 es caro".

¿Por qué vale tanto entonces? "Porque en su valor está incluido un componente elevado de incertidumbre y de gran desconfianza en el peso", agrega. 

Con el tono ácido que lo caracteriza, el economista José Luis Espert afirma: "El precio de $15 no es producto de complots o de brujerías, sino la consecuencia de las malas políticas". 

Su colega Roberto Frenkel, subraya: "Irá en ascenso. Es un mercado en el que suelen armarse burbujas. Una vez que sube, hay expectativas crecientes de que siga subiendo".

¿Hasta dónde puede llegar? Por lo pronto, las miradas de los operadores de la city están puestas en el factor político, al que atribuyen buena parte de los sobresaltos de las últimas semanas.

En la plaza cambiaria el consenso es que, más allá de los discursos, sea quien fuere que asuma, no le quedará otra que sincerar el tipo de cambio y arreglar las distorsiones de la economía.

No obstante, están los que creen que tal decisión no será exclusiva del Gobierno de turno sino del propio mercado.

Un mercado que ya ha comenzado a tomar sus recaudos en materia inversora y que terminará definiendo si los cambios que se avecinan se harán de modo gradual o "de un saque".

Temas relacionados