iProfesionaliProfesional

El empleo en la Industria ya lleva 21 meses de bajas consecutivas
31/07/2015 - 22:57hs

El nivel de empleo en el sector industrial cayó 1,3% en el segundo trimestre frente al mismo período de 2014, y acumuló 21 meses con tendencia negativa, informó el INDEC.

A su vez, en los primeros seis meses, la actividad laboral en ese sector bajó 1,6% respecto de igual período del año anterior, según los datos de la Encuesta Industrial Mensual (EIM), que difunde cada trimestre el organismo oficial.

Con los últimos resultados, el empleo fabril alcanzó siete trimestres de baja consecutiva y así se alineó con la retracción de la industria manufacturera que en junio pasado alcanzó los 23 meses consecutivos, con leves signos de recuperación.

A su vez, el segundo trimestre del año, respecto del primero, registró un avance de sólo 0,3%, según el Indice de Obreros Ocupados, que difundió este viernes el organismo oficial.

Este indicador comprende al nivel de empleo incluyendo al sector que participa directamente en la producción de bienes, excluyendo a las categorías por encima del supervisor.

Por su parte, el Índice de Horas Trabajadas no presentó variación en el segundo trimestre, tras cinco períodos consecutivos de registros negativos.

En la comparación con los primeros tres meses, ese indicador arrojó un aumento del 11,1%.

En tanto, el Índice de Salarios por Obrero abonados en el sector fabril tuvo una mejora en el segundo trimestre, del 31,2% en la medición interanual, y del 7,3% respecto del primer trimestre.

Ese indicador incluye los salarios abonados, más el pago de bonificaciones y premios acordados en convenios colectivos y registra el impacto de los acuerdos salariales alcanzados en las paritarias de este año.

Las cifras del empleo en la industria están en línea con la recesión del sector que acumula 23 meses de caída consecutiva y alcanza una baja del 1,3% en el primer semestre del año comparada con igual período del 2014.

No obstante, el Estimador Mensual Industrial (EMI) de junio arrojó una suba del 1,2% respecto de mayo y muestra el primer trimestre positivo en casi dos años, con una mejora del 1,2%, aunque revertir las cifras del empleo llevar mucho tiempo m s.

Temas relacionados