iProfesionaliProfesional

El retiro preventivo en comercios fue determinada por el Ministerio de Salud, a través de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica
02/08/2015 - 15:56hs

El Ministerio de Salud ordenó retirar del mercado dos productos alimenticios contaminados con una bacteria que puede producir la listerosis, una infección con gran índice de mortalidad, en hipermercados y supermercados, en su mayoría de la cadena Coto.

Se trata de choclos en granos marca Coto y una partida de salamines picado que estaba próxima a vencer.

Por otro lado, la cartera sanitaria dispuso de la misma medida para un caldo de verdura, debido a que se detectó la presencia de glúten en su composición, cuando se informaba en el envase carecía de esa sustancia.

El retiro preventivo de los comercios, sobre todo de la cadena de hipermercados y supermercados Coto, fue determinada por el Ministerio, a través de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat), "debido a contaminación e irregularidades en su composición".

"La población debe abstenerse de consumir "Choclo en granos congelado, marca Coto , bolsa por 300gr, Lote 8930871, vto: 5/2016, RNPA: 0620734, RNE: 00031488 Importado por: COTO C.I.C.S.A., Paysandú 1842, Capital Federal", se indica en un comunicado oficial.

El análisis del producto, que estuvo a cargo del Departamento de Control y Desarrollo del Instituto Nacional de Alimentos de la Anmat, arrojó la presencia de Listeria monocytogenes.

De acuerdo con lo comunicado a la Anmat por la Dirección de Bromatología de la Secretaría de Salud de Neuquén, en el marco del Programa de Vigilancia de Contaminantes, el análisis de este producto arrojó como resultado que está contaminado con Listeria monocytogenes.

Por lo tanto, se notificó el hallazgo a la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, para que actúe en el marco de su competencia.

Otro producto objetado es "Caldo de verdura, sin sal agregada, deshidratado instantáneo, marca: Yin Yang RNPA N° 01- 027919, RNE N° 01-0225231 Distribuido por Dietética Científica SACIFI Dirección: Murature 574 - Remedios de Escalada, Provincia. de Buenos Aires".

En el marco del Programa de Vigilancia de Alimentos Libres de Gluten, el Departamento de Evaluación Técnica del Instituto Nacional de Alimentos de Anmat informó que en el rótulo comercializado del producto figura el símbolo internacional de Libre de Gluten, aunque no está aprobado como tal.

Esa circunstancia fue confirmada por un análisis del producto, que halló 73 miligramos por kilogramo de Gluten.

Ahora, el Ministerio de Salud monitorea el retiro de la venta de las partidas detalladas y se recomienda a la población que se abstenga de utilizar o consumir el choclo congelado de Coto.

La bacteria detectada es conocida como Listeria monocytogenes, un patógeno causante de la Listeriosis, una infección con un gran índice de mortalidad.

Temas relacionados