iProfesional

Los ganadores del TEC I,  un concurso de desarrollo tecnológico nacional ideado por Fundación DAR, visitaron las oficinas centrales de Microsoft en EEUU
03/08/2015 - 12:30hs

En el marco de las actividades que desarrollan en forma conjunta para fomentar a los desarrolladores jóvenes de software, el presidente de la Fundación DAR, José Scioli, y funcionarios de Microsoft desde su sede en Estados Unidos, celebraron a los ganadores de Tecnotour en una videoconferencia usando Skype Translator.

Los ganadores del TEC I,  la primera etapa del concurso de desarrollo tecnológico nacional ideado por Fundación DAR, llevado a cabo con Microsoft en mayo, visitaron las oficinas centrales de Microsoft en Redmond, EEUU, y se comunicaron desde allí por videoconferencia para compartir la experiencia de su viaje.

Desde Buenos Aires, participó también Alejandro Anderlic, director de Legales y Asuntos Corporativos de Microsoft para Argentina y Uruguay, así como otros representantes de la Fundación DAR y Microsoft Argentina.

En Estados Unidos se encontraban los ganadores del TEC I provenientes de Jujuy, Ezequiel Flores Menéndez, Andrés Morales, y Magdalena Aparicio, quienes fueron premiados con un viaje para efectuar una visita por distintos sectores de la compañía, conocer sobre la vida de los desarrolladores dentro de la empresa y presenciar Imagine Cup, una competencia insignia de Microsoft que se hace anualmente y en la que participan desarrolladores de todo el mundo.  

“Es más de lo que me imaginaba multiplicado por diez”, dijo Morales.

Para recibir al equipo ganador en Estados Unidos se encontraban Daniel Korn, director de Asuntos Corporativos de Microsoft para Latinoamérica, y funcionarios de varios equipos de la compañía.

Formaron parte del encuentro Nuevas Tecnologias (DX), Microsoft Research, University Recruiting, Xbox, Microsoft Azure, Technology & Community Engagement, Emerging Businesses, y Skype Translator

El grupo anfitrión en Estados Unidos incluyó a líderes corporativos de origen argentino que trabajan en las oficinas centrales de la empresa desde hace varios años, tales como Diego Rejtman (Xbox) y Leon Welicki (Azure), informó la Fundación DAR en un comunicado enviado a iProfesional.

Tanto DAR como Microsoft celebraron el éxito del TEC I y ratificaron su relevancia, al promover la adopción de habilidades tecnológicas en los jóvenes, que les sirvan como fuente de desarrollo y empleo.

Además, desde Microsoft, manifestaron que este proyecto les ha servido como fuente de inspiración para encarar uno similar con alcance en toda Latinoamérica.

La videoconferencia se llevó a cabo con traducción simultánea a través de Skype Translator, la nueva herramienta de Microsoft para romper las barreras idiomáticas.  

Del lado argentino, Skype Translator directamente reproducía en español lo hablado desde Estados Unidos en inglés; y viceversa. 

Olivier Fontana, de Skype Translator, mencionó que le emocionaba utilizar la última tecnología para facilitar la comunicación y colaboración entre nuestros países.

“Especialmente para la conexión de hoy donde celebramos a los ganadores de Tecnotour y cómo la tecnología puede potenciar juventud e innovación al servicio de la comunidad”, dijo.

El evento tuvo lugar un día después del lanzamiento de la segunda etapa del TEC, el Tour Federal de Emprendedores organizado por la Fundación DAR, junto con Microsoft, Telefónica y otras importantes empresas, 32 universidades nacionales, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, CONICET y CAME, que se llevará a cabo en el mes de septiembre y para el que ya está abierta la convocatoria a presentar proyectos.

Scioli remarcó la importancia de la iniciativa al afirmar que “el sector de la producción en Argentina está demandando cuatro veces más mano de obra vinculada a la tecnología de lo que están volcando actualmente las universidades”.

El certamen buscar incentiva vocaciones tecnológicas, instalando la certeza entre los jóvenes  de que a través de este tipo de carreras tienen un futuro y una salida laboral asegurados.

El acuerdo entre Microsoft y la Fundación DAR se asienta uno de los propósitos del festival TEC: promover el vínculo entre los emprendedores tecnológicos y empresas representativas del sector en búsqueda de creatividad, talento y desarrollo de nuevas ideas.

Scioli subrayó la relevancia de la participación de País Ciencia, plataforma de comunicación pública del CONICET, que articulará actividades complementarias en distintas ciudades con el objetivo de acercar, en base a charlas y talleres,  la ciencia y la tecnología al conjunto de la sociedad, generando un espacio de reflexión acerca del papel que juega el conocimiento para el desarrollo del país.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación también acercará científicos repatriados mediante el Programa R@íces (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) que compartirán sus historias de vida y proyectos de trabajo.

El tour se llevará adelante entre el 1 y el 25 de septiembre, período durante el cual recorrerá 26 ciudades de todo el país donde, a partir de encuentros de dos horas de duración, se seleccionará un proyecto por localidad para la gran final que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde Estados Unidos, los funcionarios se mostraron sorprendidos por el alto número de universidades que participan en el proyecto (32), y se preguntaron por la forma de lograrlo. Scioli dejó la receta de sólo tres ingredientes: “Trabajo, trabajo y trabajo”, enfatizó.

Temas relacionados