iProfesionaliProfesional

Ambos grupos empresarios niegan la transacción, pero fuentes del mercado aseguran que ya comenzó la mudanza de equipos y muebles
03/08/2015 - 12:56hs

Canal 9 le habría comprado Radio Continental al Grupo Prisa, el holding de medios españoles dueño del diario El País y más de una docena de radios en todo el mundo.

Pese a que ambos grupos empresarios niegan la transacción, según el sitio La Política Online, ya habría comenzado la mudanza de equipos y muebles desde el edificio ubicado en el microcentro a los estudios en Palermo.

La compra no habría pasado por la AFSCA, que debe autorizar todas las transferencias de licencias de acuerdo a la Ley de Medios, y establece límites en cuanto al número de radios y canales, la audiencia alcanzada y el origen de los dueños.

De todos modos, la oficina dirigida por Martín Sabbatella no puede evitar acuerdos por afuera. El arreglo entre Prisa y Canal 9 se habría concretado con un acta paralela, a la espera de que la autoridad de aplicación de la Ley de Medios lo apruebe en el futuro.

El capital del Canal 9 está en un 70% en manos de Carlos Lorefice Lynch, un abogado sin pasado en los medios. Pero en el sector es un secreto a voces que el verdadero dueño de Telearte SA sigue siendo el mexicano Remigio Ángel González González, quien en diciembre pasado habría transferido la mayor parte de las acciones a Lorefice Lynch para sortear el límite del capital que según la Ley de Medios puede estar en manos de extranjeros.

Canal 9, además, tiene la particularidad de que es el único canal de aire que, según entendidos del medio, no registra negocios paralelos a la televisión: es decir no tiene manera de cubrirse en caso de dar pérdidas, mientras que Canal 13 cuenta con el respaldo de todo el Grupo Clarín, Telefé con Telefónica y América con el Grupo Vila.

La pregunta es, entonces, si hay alguien financiando la empresa detrás de los nombres que figuran en los papeles. Si bien el canal tiene muy bajos costos de producción -lo que le garantizaría buenos números en los libros-, la gran cantidad de contenido de PPT, la productora del oficialista Diego Grivtz pone las sospechas sobre Cristóbal López.

Es que el empresario, dueño del Grupo Indalo compró PPT a principios de este año y mantuvo toda la programación de la productora en Canal 9.

Prisa ya arrastra un tiempo intentando deshacerse de Continental. Sucede que la radio, considerada un modelo de pluralidad y profesionalismo en el sector, se transformó en la única del grupo que pasó a dar pérdidas.