iProfesional

El precandidato presidencial del FpV criticó a los empresarios que piden devaluación y valoró el rol del campo en la economía argentina. Qué dijo del INDEC
04/08/2015 - 11:49hs

El precandidato presidencial por el Frente para la Victoria (FpV) y gobernador bonaerense, Daniel Scioli, comenzó su gira por las provincias en la recta final de la campaña para las primarias del próximo domingo.

En Córdoba criticó a los empresarios que piden devaluación, valoró el papel del campo en la economía argentina y prometió que "llegar a un dígito de inflación en cuatro años", si gana la carrera a la Casa Rosada.

"Con inversión, la inflación se va a ir reduciendo gradualmente. Después de cuatro años, creo que se puede llegar a un dígito de inflación. No voy a proponer soluciones milagrosas, ni la segunda revolución de no sé qué cosa. Lo mío es el sentido común, la normalidad, el puente de trasvasamiento generacional", le dijo a los medios locales.

Al ser consultado sobre el futuro del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el gobernador bonaerense dijo ser "prudente".

"La Presidenta es la que ejerce su mandato constitucional en plenitud hasta el 10 de diciembre. Más que discutir de los índices, yo reconozco los problemas. Mientras haya una familia destruida, mientras haya un pobre, mientras haya indicadores de inflación, tenemos que seguir trabajando", sentenció.

Por último, afirmó que "obviamente" va a ser "amigo del campo", ya que es quien "siempre ha sostenido que el campo es un pilar fundamental de la actividad económica. Es la naturaleza de la Argentina", analizó.

También habló de la política cambiaria que mantiene un dólar oficial estancado mientras el blue se a $15 y subrayó: "Si los empresarios piden la devaluación para ser más competitivos estamos jodidos".

Según consideró el candidato del kirchnerismo que aspira a suceder a Cristina Kirchner, los resultados de recurrir a ese tipo de medida "ya lo vivimos en el pasado". Y sobre ello, opinó: "Es ajuste para los trabajadores, es pan para hoy y hambre para mañana".

En ese sentido, el ex motonauta añadió que la "Argentina no necesita de un cambio drástico como la devaluación, lo que hay que buscar es la competitividad por el lado de los incentivos fiscales, de los costos de logísticas, los financieros y de los recursos humanos".

El precandidato presidencial arribó el lunes a la mañana a la ciudad de Córdoba para mantener una agenda de campaña y, en declaraciones formuladas a la emisora local LV3, dijo que hay que "ir avanzando sobre algunos temas sin afectar los cimientos fundamentales del progreso del país".

"Argentina viene con constantes cambios desde el 2003, como el desendeudamiento, la reestatización, la inclusión social, el empleo y lo que nosotros vamos a hacer es ir mejorando, es decir no tirar los esfuerzos logrados porque Argentina no necesita de esa marcha atrás. La gente quiere tranquilidad no sobresaltos", resaltó.

Asimismo agregó que "siempre tuve una vocación desarrollista pero no tirando todo por la borda. Lo que vamos a hacer es poner todo el esfuerzo en una agenda del desarrollo, llegando con el federalismo al corazón de los pueblos, al corazón de las familias, priorizando los gobiernos locales".

Dijo también que en su proyecto de gestión tiene previsto promover la implementación de los policías locales "a cargo de efectivos que cuiden en los mismos barrios que viven" porque "es la forma de avanzar sobre los delitos", explicó.

También se manifestó por la continuidad del Fútbol para Todos por el "gran impacto social y en los valores del deporte", por lo tanto consideró que "hay que consolidarlo e institucionalizarlo".

Finalmente, respecto del campo, Scioli dejó claro que "es un pilar fundamental en la actividad económica y social", por lo tanto dijo que se van a "encontrar los caminos para solucionar los problemas. Si hoy tenemos el potencial para producir alimentos para una población mundial de 400 millones de habitantes, con competitividad podemos hacerlo para 600 millones".

El mandatario bonaerense, durante su estadía en la capital cordobesa, también participó de una disertación en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), acompañado por el rector de la institución académica, Francisco Tamarit.

Temas relacionados