iProfesional

El Merval de Buenos Aires perdió 1,81% en el primer día hábil de agosto, luego de trepar 4,77% en julio. El petróleo tocó precios mínimos. Bonos en alza
03/08/2015 - 20:00hs

La bolsa porteña cayó el lunes, en línea con las plazas externas, afectada principalmente por la merma en el precio internacional del crudo.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió 1,81% a 10.899 unidades con lo que acumula una merma superior al tres por ciento en las últimas tres sesiones.

El mercado bursátil cerró julio con una baja de 4,77 por ciento.

Entre los papeles que más cayeron se destacaron los de la brasileña Petrobras, con un 6,1%, y los de Edenor, con un 3,9 por ciento.También en Wall Street se desplomaron estos papeles argentinos que cotizan en Nueva York bajo formato de ADR, ya que la firma petrolera brasileña cayó 3,5% y la eléctrica 2,9 por ciento.

El crudo tocó mínimos de seis meses el lunes, presionado por nueva evidencia de un creciente exceso de suministros tras la expectativa de Irán de aumentar sus exportaciones y datos que destacaron una desaceleración de la demanda en China.

Con una caída de casi 1,5 dólares el viernes, el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en setiembre bajó 1,85 dólares a 45,17 en Nueva York.

Las únicas subas del panel líder fueron encabezadas por los bancos, ya que escalaron Macro (2,4%), Grupo Galicia (2%) y Francés, con el 1,3 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, su comportamiento fue mayormente al alza ya que entre los más negociados el Bonar X ascendió 0,8%, el Bonar 2024 subió 0,7% y el Boden 2015 avanzó 0,4 por ciento.

"Las elecciones presidenciales de octubre y un modelo que demuestra estar necesitando algunas revisiones y modificaciones, obligan a adoptar un criterio conservador al momento de armar un portfolio de inversiones", dijo First Capital Markets en un informe.

Agregó que "analizando la evolución del tipo de cambio nominal, inflación y tipo de cambio real, la conclusión de que el precio del dólar está atrasado resulta tangible".

En el exterior

Las acciones europeas subieron el lunes, haciendo caso omiso a un desplome del mercado de valores griego tras su reapertura después de un cierre de cinco semanas, ya que los sólidos resultados de Heineken y de los bancos apoyaron el mercado en general.

El índice de acciones griegas cerró extraoficialmente con pérdidas de 16,2 por ciento.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, en tanto, subió un 0,6 por ciento a 1.582,37 puntos.En Estados Unidos, las acciones cerraron con caídas el lunes en la bolsa de Nueva York, arrastradas por el sector energético tras un nuevo descenso de los precios del petróleo y por datos del sector manufacturero en China que sumaron preocupación sobre un debilitamiento del crecimiento en la segunda economía mundial.

El promedio industrial Dow Jones perdió 0,52%, el S&P 500 bajó 0,28% y el Nasdaq Composite perdió 0,25 por ciento.

Temas relacionados