iProfesionaliProfesional

Alquileres: ahora es más rentable una cochera que un departamento
03/08/2015 - 21:18hs

El hecho de que la rentabilidad de las cocheras sea mayor que la de los inmuebles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puede deberse a la imposibilidad de encontrar espacios para poder estacionar en algunas partes de la ciudad.

En un relevamiento detallado por Index ZonaProp, -índice oficial del sitio especializado de inmuebles- y publicado por Clarín, se establecieron comparaciones entre las rentabilidades de seis barrios porteños para comparar el regreso de una inversión en ambos casos.

Como fruto de estas comparaciones, se supo que en lugares como Barrio Norte y en el área de Microcentro, resulta harto superior la rentabilidad de una cochera con respecto a un departamento.

Actualmente, el alquiler de una cochera en Barrio Norte se posiciona en un 4.4% anual, 50 puntos básicos por encima del retorno de 3.9% anual en inmuebles.

En el área de Microcentro se registra un mayor contraste la rentabilidad de una cochera se ubica en 5,7% anual mientras que la del departamento es de 4% anual lo que equivale a 170 puntos básicos por debajo.

Sin embargo, en barrios como Palermo, Recoleta, Villa Urquiza y Belgrano no se registraron grandes discrepancias en cuanto a la rentabilidad de inmuebles frente a las cocheras.

"En todos los barrios relevados la rentabilidad tanto de cocheras como de departamentos registra una tendencia levemente decreciente desde 2013 hasta ahora", señalan desde ZonaProp.

A pesar de la ventaja que le llevarían las cocheras a los departamentos, según un reciente estudio de Reporte Inmobiliario, la renta bruta anual obtenida por el alquiler de un inmueble se recuperó con respecto a un año atrás en donde sólo llegaba a un 2.92%

Actualmente la rentabilidad para departamentos de calidad estándar de tres ambientes alcanza un 4% anual.

Los barrios más costosos ofrecen alquileres más accesibles para departamentos de calidad estándar usados.

Desde las empresas encargadas de las cochera señalan que gracias a los bajos retornos que tiene el alquiler de inmuebles, las cocheras vuelven a aparecer como una posibilidad de inversión. Otra de sus ventajas, según argumentaron, es su bajo costo de mantenimiento.

Temas relacionados