iProfesionaliProfesional

Si el monto no supera el 20% del salario promedio de los últimos 12 meses, al menos en teoría, la AFIP aprueba la solicitud      
04/08/2015 - 11:58hs

Para comprar dólar ahorro, el ahorrista interesado primero debe ingresar a la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Luego seleccionar la opción “Acceso con clave fiscal”. En ese momento se solicita el número de CUIT/CUIL y la clave fiscal.

En el siguiente paso, el interesado debe detallar cual será la finalidad de la solicitud de las divisas. “Viajes y Turismo en el Exterior” o “Tenencia de Monedas extranjeras”. La opción para comprar dólares para ahorro es la segunda.

Ahí aparece la consulta sobre con cuánto dinero en pesos desea comprar dólares. Si el monto no supera el 20% del salario promedio de los últimos 12 meses (la fórmula es similar para Autónomos y Monotributistas), al menos en teoría, la AFIP aprueba la solicitud (de lo contrario, un cartel aclara cuánto es el máximo de pesos que puede destinar a la compra). Desde ese momento, hay 72 horas para concretar la operación.

Si el ahorrista quiere hacerse de divisas, puede hacerlo por internet por medio de homebanking, un servicio que ofrece algunos bancos. 

Para ello, debe tener habilitada la cuenta especial en dólares en la que depositar las divisas. 

Además, habrá que darle al banco los datos de la autorización emitida por la AFIP, que también será un trámite online. 

Los dólares adquiridos quedarán depositados en la cuenta de ahorro. Si no se retiran en un plazo de un año no tendrán el recargo del 20 por ciento.

Temas relacionados