iProfesionaliProfesional

Los espacios políticos necesitan ser elegidos al menos por el 1,5% del padrón electoral. Qué cantidad de sufragios deben recibir para alcanzar ese mínimo
04/08/2015 - 14:31hs

Aunque las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias tengan apariencia de gran encuesta nacional, para una buena parte de los partidos políticos son un filtro exigente que va a determinar si pueden seguir en carrera.

El padrón nacional es de 32 millones de personas, pero como la concurrencia promedio ronda el 75%, lo que se sugiere calcular es el 1,5% de 24 millones de votantes. En ese escenario electoral, para superar las PASO habrá que obtener unos 360.000 votos.

Los sondeos y los antecedentes de los candidatos indican -según el repaso del diario Ámbito Financiero- que hay seis precandidatos que deberán afilar el lápiz para que los números cierren: Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal); Alejandro Bodart (MST); Víctor De Gennaro (Frente Popular); Manuela Castañeira (Nuevo MAS); Mauricio Yattah (Movimiento Popular); y Raúl Humberto Albarracín (Unión Vecinal). Todos ellos pelean por no quedar atrapados en la red de las Primarias.

Muchos más holgada es la realidad de los espacios restantes: el Frente para la Victoria que postula a Daniel Scioli; la alianza Cambiemos que incluye a Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió; el espacio UNA, en el que compiten Sergio Massa y José Manuel de la Sota; el Frente Progresistas que lleva a Margarita Stolbizer y el FIT, con la pelea entre Jorge Altamira (PO) y Nicolás del Caño (PTS).

Temas relacionados