iProfesionaliProfesional

En tanto, la divisa estadounidense oficial subió medio centavo a $9,21, por lo que desde julio acumula un alza de 11 centavos. La brecha es 62%
04/08/2015 - 19:00hs

Este martes el blue aumentó un centavo a $14,90, tras retroceder el lunes cinco centavos, luego de que el lunes de comercializaran u$s113,2 millones de "dólar ahorro", número récord en los últimos meses.

Cabe recordar que la semana pasada la divisa informal superó los $15 para tocar los 15,09 pesos.

En tanto, la divisa estadounidense oficial cerró con un alza de medio centavo a $9,21, por lo que acumula una suba de 11 centavos desde el primero de julio a la fecha.

La brecha entre el oficial y el informal es de 62 por ciento.

Así el dólar ahorro se colocó en los $11,05 y el dólar turista o tarjeta en los 12,43 pesos.

Según operadores de ABC, el mercado de cambios sigue demandado como en los últimos días, ya que los exportadores vienen disminuyendo su ciclo de liquidaciones, hecho que es normal para esta época del año.

En tanto, las importaciones autorizadas por el Banco Central siguen pagándose, por lo que el saldo es equilibrado por el ente monetario, con sus compras-ventas diarias, quedando este martes con un saldo negativo de 150 millones de dólares.

Por lo que en las últimas siete ruedas cambiarias al BCRA se le han "esfumado" u$s570 millones por sus ventas para regular el mercado.

A la mayor venta de dólares por falta de liquidaciones de los exportadores y de la mayor demanda de "dólar ahorro", al Banco Central se le sumó la presión regional: este martes, luego de que el Wall Street Journal publicó que el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo que tendría que haber un "deterioro significativo" en la economía estadounidense para que desistiera de apoyar un alza de tasas de interés en septiembre.

Por lo que las divisas latinoamericanas se devaluaron en la jornada ya que los países esperan que un alza de tasas en la mayor economía del mundo provoque una huída de fondos. En especial, en los mercados emergentes más riesgosos, como Colombia y Chile.

El peso colombiano tocó un mínimo desde abril de 2003 y la moneda mexicana cayó un 0,6%, mientras que el real deBrasil retrocedió a su nivel más bajo en doce años de 3,48 unidades por dólar.

Finalmente, las operaciones de "contado con liquidación" en la Bolsa de Comercio, para obtener dólares con la compra y venta de acciones argentinas que cotizan tanto en Buenos Aires como en Nueva York, operaron con un alza de 15 centavos a $13,40, mientras que el dólar MEP o Bolsa subió tres centavos a 13,20 pesos.

"Dólar ahorro"

En el primer día hábil del mes se vendió un 30% más que en julio. Las ventas significan casi el 50% de los dólares que comercializó el Banco Central en todo agosto de 2014 

cuando vendió en el período unos 260 millones de dólares.

Además, en la primera jornada hábil del mes se realizaron 138.607 operaciones, lo que significa unas 28.000 transacciones más que en el inicio de julio.

Aunque se concretaron los números anteriores, las operaciones validadas por la AFIP el lunes fueron aun muy superiores, ya que se autorizaron a 165.812 personas a retirar un total de 134,3 millones de dólares.

Así, al superarse todo dato histórico con el comienzo de agosto, se pone seriamente en duda que el récord absoluto de ventas de dólares registrado en julio se debió exclusivamente a motivos estacionales, como las vacaciones de invierno, el cobro del aguinaldo y los aumentos salariales."Llamen al cepo como quieran, pero espero que las regulaciones para comprar moneda extranjera justificando el origen de los fondos siga por mucho tiempo", dijo este martes el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Temas relacionados