iProfesional

De acuedo a un nuevo estudio, casi la mitad de los directivos espera que sus empleados estén a disponibilidad incluso en su tiempo de descanso
04/08/2015 - 14:25hs

El avance de la tecnología no dejó sin modificar casi ningún área de la vida cotidiana, y los períodos de descanso no son la excepción. La tendencia parece ser indiscutible: las vacaciones ahora se disfrutan menos. 

La escuela de negocios española OBS Business School quiso analizar este impacto en el segmento de los managers o gerentes.

Según un informe que la entidad académica difundió el lunes, el 39% de los trabajadores se mantiene conectado al trabajo por iniciativa propia durante sus días de descanso. 

Por otra parte, el reporte indica que el 49% de los directivos esperan que sus equipos estén disponibles en cualquier etapa en sus vacaciones.

Además, un 38% de los encuestados dijo sentirse presionado para responder las llamadas de trabajo durante vacaciones.

Más aún, no todos logran tomarse los días de vacaciones. "Empleados con poder de decisión o ejecutivos de alto rango piensan que tomar varios días de vacaciones fuera del trabajo es imposible", aclaró la escuela de negocios online española.

Algunos directivos llegan a extremos: en caso de tener vacaciones, éstas son un motivo de estrés. De hecho, 4 de cada 10 trabajadores miran su correo electrónico por lo menos una vez al día durante sus vacaciones. 

Descanso planificado El estudio "Desconectar del trabajo en vacaciones en el entorno del Management" es un análisis sobre los orígenes de la necesidad de estar siempre conectados, la situación actual y la propuesta de algunas medidas que se podrían aplicar para revertir una situación.

Lluís Soldevilla, autor del informe y profesor del Máster en Business Intelligence de OBS Business School, afirmó que "la desconexión durante las vacaciones es algo que aún requiere trabajo" y una planificación como cualquier otra tarea en el día a día de la empresa.

Esto no ocurre de un día para el otro. Implica reconocer la importancia de planificar proyectos y de aprender a delegar.

Una recomendación de OBS Business School es "hacer una lista con las tareas y responsabilidades a atender, lo que podría pasar y cómo atacarlo".

Otro consejo es dejar plasmado en un papel qué se entiende por emergencia, definir grados de urgencia y establecer cómo actuar en cada caso.

Finalmente, esta academia española recomienda que toda esta gestión tiene que quedar en manos de una persona de confianza, alguien con quien compartir el know-how "pero no en exceso: hacerlo puede ser contraproducente a largo plazo".

Por otra parte, el informe destaca la importancia por parte del manager de instar a sus equipos a tomarse sus días de vacaciones.

Por último, para que la desconexión sea efectiva, es necesario limitar el uso de la tecnología. "El consultor y coach Scott Edinger recomienda durante una semana de vacaciones estar por lo menos 72 horas consecutivas sin trabajo, sin el correo electrónico y, si se puede, sin pantallas", afirmó Soldevilla.

Luego de este punto, según el nivel de adicción que se tenga al trabajo, se establecen permisos de conexión: "admite pasar de 30 a 60 minutos al día para cuestiones verdaderamente urgentes".

Beneficios

El estudio habla de los beneficios de tomarse vacaciones tanto a nivel productivo como económico.

Se apunta a una mejora de productividad del 8% por cada 10 horas de más que los empleados hacen de vacaciones.

"Saber entender que los trabajadores necesitan desconectar sin que se sientan presionados beneficiará no sólo al trabajador sino también a la empresa y al mismo directivo", apuntó la escuela de negocios.

La distancia, la relajación y las nuevas experiencias vividas, alejadas del día a día, hacen que se produzcan avances profesionales.

Temas relacionados