iProfesional

El titular del Registro Civil de la ciudad de Santa Fe consideró que el nombre resultaba "demasiado peyorativo para el menor" y rechazó el pedido
04/08/2015 - 18:20hs

Desde el 1 de agosto, el nuevo Código Civil y Comercial otorga mayor libertad a las personas para definir el nombre de sus hijos, una pareja de Villa Constitución, al sur de esta provincia, se presentó con el propósito de inscribir a su bebé con el nombre de "Yerbabrava".

Sin embargo, el titular del Registro Civil, Gonzalo Carrillo, consideró que el nombre resultaba "demasiado peyorativo para el menor" y decidió rechazarlo.

"En cuanto a los nombres de las personas, el tema queda a criterio del oficial público, quien debe evaluar la situación. Si considera que es discriminatorio para el chico, realiza una consulta a la dirección del Registro Civil. En este caso puntual, me consultaron y dije que no", explicó el funcionario.

Además, la legislación vigente destaca que los hijos podrán llevar como primer apellido el de cualquiera de los padres. Si no hay acuerdo, se determinará por sorteo en el Registro Civil. Cualquiera de los cónyuges puede optar por usar el apellido del otro con la preposición "de" o sin ella.

Divorcios

Con la entrada en vigencia del nuevo Código, en la mesa de entradas única del fuero civil de los Tribunales de Rosario, ingresaron ayer 17 pedidos de divorcio. Otros 12 se habían presentado el viernes, último día del viejo código.

Como las leyes no son retroactivas en este caso, esos expedientes ingresados cuando faltaba un día para que se pusiera en marcha el nuevo código, serán resueltos por jueces de Familia, bajo la órbita de la nueva normativa vigente, indicó el diario La Nación.

En Rosario, una pareja que sacó turno para celebrar un Matrimonio optó por el nuevo régimen de "separación de bienes", otra de las novedades de este Código donde cada uno de los cónyuges conserva la libre administración y disposición de los bienes propios.

Temas relacionados