iProfesionaliProfesional

El precandidato presidencial del FpV y el ministro de Economía destacaron el "crecimiento" del país y la "estabilidad de las reservas nacionales"
04/08/2015 - 18:00hs

A escasos cinco días de las elecciones primarias, el precandidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, se reunió con el ministro de Economía, Axel Kicillof, para analizar "temas relaciones a las perspectivas económicas del país".

Según se informó oficialmente, el bonaerense y el titular del Palacio de Hacienda dialogaron sobre el escenario económico y coincidieron en que el país se encuentra "en una situación de crecimiento económico con estabilidad de reservas nacionales y buenas proyecciones para lo que resta del año".

Pero, más allá de las declaraciones oficiales, lo cierto es que en los comités electorales en el kirchnerismo hay preocupación por el rápido deterioro de la economía. En el último mes la inflación que parecía controlada retomó su tendencia alcista, se disparó el dólar blue, se batió el récord de compra de dólar ahorro y, lo peor de todo, el consumo no da señales de repuntar.

Es un escenario bien diferente del que el ministro había prometido al Gobierno para esta época del año, ya que se había diseñado un plan de tal forma que en las semanas definitorias del calendario electoral hubiese una sensación de bienestar económico.

Meses atrás, consultado por su opinión al respecto sobre el ministro de Economía, Scioli no escatimó en elogios: destacó la "la experiencia, la evolución y la maduración" de Kicillof y aseguró que en caso de llegar al sillón de Rivadavia le gustaría contar con el ministro en su gabinete.

En ese entonces, en diálogo con el diario Página/12, Scioli dijo sobre esa posibilidad: "Se verá, se hablará con él, yo soy muy respetuoso de las personas. Lo digo como valor. Cuesta mucho formar un cuadro político, un cuadro técnico, especialmente con las circunstancias que le ha tocado atravesar a él".

Kicillof acompañará esta tarde a Scioli al encuentro con "Las Ñatas" en el hotel NH City de la Ciudad Autónoma, "donde el candidato del FpV firmará un acta compromiso "Por la mujer y la igualdad" y se comprometerá a implementar el "Plan Nacional de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra la mujer".

Para Kicillof la inflación se está frenando"La desaceleración de la inflación es un hecho, lo enigmático de esa desaceleración es que el año pasado hablaban de espiral hiperinflacionaria; les pregunto a los que se equivocaron si se pueden hacer cargo de las medidas que proponían, ajuste fiscal, apertura de la economía y endeudamiento. Que ellos expliquen cómo la economía vuelve a crecer, la inflación se desacelera y no se aplicó ninguna política neoliberal", sostuvo el ministro y candidato a diputado nacional por el FpV.

En diálogo con el diario La Nación Kicillof dijo que "falta muchísimo para hacer", y observó que "en la región y en el mundo no es un momento que la economía esté creciendo; el mundo está bastante desacelerado en general y socios como China y Brasil están teniendo dificultades".

Asimismo, se refirió al déficit y señaló: "No tenemos un déficit fiscal que nos ponga más arriba de los países de la región, ni de Estados Unidos, ni de las potencias centrales". A lo que agregó: "Cuando el mundo no ayuda hay que gastar más, es política anticíclica y eso genera déficit por supuesto, lo que pasa es que es transitorio, hasta que la economía se recompone".

"El menemismo, por ejemplo, obsesionado con ajustarse el cinturón, fue deficitario todos los años de gobierno y además se endeudó para cubrirlo y en dólares y en cualquier condición, por eso me parece que tenemos que serenar un poco la pelota, es lógico y se ve en todas las economías que hay que estimular la demanda interna, y eso genera un déficit transitorio", remarcó luego.

Asimismo, dijo que no se puede devaluar porque lo reclame algún sector: "Todo es un balance, no se puede prohibir ni permitir todo en materia de comercio exterior". "No se puede tomar una medida para un sector, si un sector pide devaluación no se puede hacer porque todo el resto del país va a sufrirlo", concluyó.

Temas relacionados