iProfesionaliProfesional

El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo que probablemente apoyaría un alza de tasas en septiembre. Preocupación en Brasil
04/08/2015 - 19:38hs

Las monedas latinoamericanas se debilitaron el martes luego que Wall Street Journal reportó que el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, probablemente apoyaría un alza de tasas de Estados Unidos en septiembre.

El real brasileño también cayó por preocupaciones sobre las consecuencias económicas que podría tener una investigación en curso sobre corrupción.

Las divisas de la región se habían fortalecido en las primeras horas de la tarde, pero revirtieron la tendencia luego de que el Wall Street Journal publicó que Lockhart dijo que tendría que haber un "deterioro significativo" en la economía estadounidense para que desistiera de apoyar un alza de tasas de interés en septiembre.

Se espera que un alza de tasas en la mayor economía del mundo provoque una huída de fondos de mercados emergentes  más riesgosos como Colombia y Chile. Ambos países vieron como sus monedas revirtieron las ganancias iniciales luego del reporte, informó Reuters.

El peso colombiano tocó un mínimo desde abril de 2003 y la moneda mexicana cayó un 0,6 por ciento, mientras que el real deBrasil retrocedió a su nivel más bajo en doce años de 3,48 unidades por dólar.

La policía de Brasil arrestó el lunes al ex ministro Jose Dirceu, el más alto miembro del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) detenido en medio de una amplia investigación por el escándalo de corrupción que sacude a la petrolera estatal Petrobras.

Operadores dijeron que la investigación podía hacer más difícil para el Gobierno lograr el respaldo político necesario para alcanzar sus metas fiscales y encaminar la economía.