iProfesional

Un informe privado mostró ese incremento en los valores de las oficinas clase A durante el segundo trimestre, respecto del mismo período del año pasado.
04/08/2015 - 21:19hs

A pesar de un contexto económico poco favorable, el mercado de oficinas de Buenos Aires comenzó a mostrar los primeros síntomas de recuperación: existe una reducción de la cantidad de oficinas vacantes y los valores de alquiler revirtieron su tendencia a la baja.

Un informe de la consultora especializada Cushman and Wakefield destacó el inicio de una tendencia positiva en el precio de alquiler de oficinas clase A (corresponde a Catalinas - Retiro y el corredor 9 de julio), al registrar un incremento del 4,5% en el segundo trimestre del año.

En concreto, el promedio de los precios de alquiler pedidos en los submercados Catalinas-Retiro y 9 de Julio cerró al alza en u$s28 el metro cuadrado durante el segundo trimestre, por encima de los u$s27 en el mismo período del año pasado.

En tanto, el precio promedio de alquiler pedido de los edificios clase B también mostró un ligero incremento, hasta los u$s19,8 por metro cuadrado, cifra 2,3% más alta que en el trimestre anterior.

La consultora vinculó la mejora con la evolución de la demanda, que consiguió absorber 16.600 metros cuadrados, impactando de manera positiva en los indicadores del mercado.

"El buen comportamiento de los precios está sustentado en el descenso de la tasa de vacancia durante los primeros seis meses del año", explicó el reporte privado al que accedió iProfesional. 

La superficie disponible se redujo un 11,7% respecto del trimestre anterior, gracias a la progresiva ocupación del edificio Belgrano Office en el corredor 9 de Julio y la reducción de la vacancia en el corredor Panamericana, lo que contribuyó a sostener los precios en estos submercados.

Además, el estudio destacó la revalorización de la zona Catalinas Retiro, que muestra poca superficie disponible y un crecimiento en los valores de renta por segundo trimestre consecutivo.

Con estos datos, el pronóstico de la consultora para los próximos 12 meses es optimista.