iProfesionaliProfesional

Los ahorristas que optaron por este papel obtuvieron una rentabilidad de 16% en julio en la Bolsa, mientras que el billete informal escaló 11,5%
05/08/2015 - 10:13hs

Es difícil pensar que haya una inversión que pueda haber dejado más rentabilidad que el dólar blue el mes pasado, cuando protagonizó una frenética disparada. sin embargo, los inversores que compraron las acciones de Pampa Energía el mes pasado obtuvieron más rentabilidad que cualquier otra alternativa financiera e, incluso, por sobre aquellos que especularon con la suba del billete verde.

Sí, leyó bien, pese a que la divisa marginal pasó de $13,40 de fines de junio hasta tocar un pico de $15,09 el mes pasado (finalmente cerró en $14,94), el ahorrista dolarizador ganó menos que si hubiese optado por el papel de la empresa eléctrica Pampa, un activo bursátil de un rubro seriamente cuestionado, que sobrevive gracias a los subsidios del Estado y cuyas tarifas se encuentran severamente retrasadas respecto a la inflación.

El precio de la acción energética avanzó 16% en julio en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (pasó de $7,1 a $8,2), mientras que el billete informal escaló 11,5% en el mismo lapso en las cuevas del microcentro porteño.

Incluso, si también se considera el desempeño de Pampa en Wall Street, a través de su ADR, ganó más de 10% en dólares en el mercado bursátil de Nueva York, en sólo un mes.

Semejante negocio se explica por la especulación de los inversores en el sentido de que el próximo Gobierno realizará un "sinceramiento" de los precios de las tarifas eléctricas, lo que les permitiría no sólo cerrar sus balances en positivo, sino también realizar inversiones y crecer en un sector con serios retrasos en el desarrollo de su infraestructura.

Está claro que no se trata de una inversión para los débiles de corazón: el sector energético se ha caracterizado por fluctuaciones violentas en las cotizaciones bursátil en los últimos años.

La peor inversión del año

Y si se tiene en cuenta el desempeño del blue en todo el 2015, no es para nada alentador el balance que realizan los ahorristas que compraron billetes el 31 de diciembre pasado, ya que sólo ganaron hasta el momento un 6 por ciento.

Esto resulta de comparar el precio de $14,05 de fin de año respecto a los $14,90 que cotizó el martes la divisa informal.

Todo lo opuesto fue lo que pasó con aquellos que compraron Pampa Energía, ya que en lo que transcurrió del 2015 obtuvieron una impresionante rentabilidad de 82% en Buenos Aires.

Y los inversores que poseen cuenta bancaria en el extranjero y se jugaron por adquirir papeles de esta empresa (ADR) en la bolsa de Nueva York, ya ganaron casi 52% en dólares en el año.

De hecho, todo el Mercado de Valores (Merval) acumula en el 2015 un beneficio del 26 por ciento.

Incluso, los ahorristas que fueron más conservadores y apostaron por un plazo fijo bancario obtuvieron más pesos que especular con el blue, debido a que lograron un interés en los primeros siete meses del año del 14%.

Temas relacionados