iProfesional

El plazo para la presentación de las declaraciones juradas vence al décimo día hábil transcurrido desde la proclamación de los mismos
05/08/2015 - 09:12hs

Los candidatos presidenciales y a otros cargos nacionales que surjan de las primarias del domingo tendrán tiempo de presentar sus declaraciones juradas de bienes, obligatorio por ley, hasta el viernes 18 de setiembre.

Así se lo recordaron esta semana a los apoderados partidarios la Dirección Nacional Electoral (DINE) y la Oficina Anticorrupción (OA), en una nota conjunta firmada por los titulares de ambos organismos, Alejandro Tullio y Julio Vitobello, respectivamente.

La circular conjunta OA-DINE 9/15 también recordó a los apoderados partidarios que los candidatos que ya presentaron este año su declaración jurada de bienes por ser funcionarios públicos alcanzados por esta ley no deberán hacer una nueva.

No será este último el caso del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien será el candidato único a presidente del Frente para la Victoria en las PASO y por lo tanto sería uno de los postulantes proclamados, ya que sólo debería superar el piso del 1,5% de votos exigido por la ley.

La ausencia de declaración jurada de bienes de Scioli - en la provincia de Buenos Aires no hay una ley que lo obligue a ello- fue un blanco predilecto de la oposición para cuestionar y debilitar al candidato oficialista.

La nota remitida a los apoderados partidarios indica que el plazo para la presentación de las declaraciones juradas vence al décimo día hábil transcurrido desde la proclamación de los mismos por parte de las juntas partidarias tras el resultado de las PASO. Como las juntas tienen plazo hasta el 5 de setiembre para proclamar a sus candidatos para la elección general del 25 de octubre, la cuenta da que el viernes 18 de ese mes deberán presentar las declaraciones juradas.