iProfesionaliProfesional

Haime, M&F y González y Valladares publicaron sus sondeos. El avance del frente Cambiemos que achica diferencia con Scioli y el crecimiento de Massa
07/08/2015 - 10:48hs

A horas de que rija la veda electoral por las primarias, las consultoras Haime, Management & Fit y la de González & Valladares mostraron sus sondeos.

Las dos primeras muestran que el frente Cambiemos de Mauricio Macri, Elisa carrió y Ernesto Sanz, se acerca cada vez más al candidato del kirchnerismo, Daniel Scioli, quien apenas les saca cinco puntos de diferencia. En tanto la tercera encuestadora sorprende con el crecimiento de Sergio Massa del Frente Renovador, y aseguran que su intención de voto está casi empatado con el del líder del PRO.

De lo que ninguna duda es que, por ahora, el gobernador bonaerense gana las elecciones pero no logra escaparle al balotaje.

Según el sondeo realizado por Haime, Scioli se impone con 36,7%. Lo sigue Macri con 28,2% y Massa con 10,5%.

Ambos aspirantes presidenciales ganarían las internas de Cambiemos y UNA respectivamente.

Pero si al jefe de gobierno porteño y al tigrense se le suman los votos de sus rivales en la interna, el primero obtendría un 31,1%, a casi cinco puntos del ex motonauta y, el segundo se quedaría con un 16,7% si logra conquistar a los electores de su competidor en el frente UNA, José Manuel de la Sota.

Algo similar mostró la encuesta de M&F dirigida por Mariel Fornoni y publicada por el diario Clarín.

Scioli mantiene una intención de voto de 36,1%, seguido por Macri, con 27%.

Pero si al líder del PRO se le suman los hipotéticos sufragios correspondientes a sus socios Carrió (2,1%) y Sanz (1,8%), el frente Cambiemos achicaría la diferencia a 5,2%.

Teniendo en cuenta el fino margen de error que contemplan estos trabajos, los números coinciden con los guarismos que manejan las fuerzas políticas, tanto en el oficialismo como en la oposición.

A su vez, Massa tiene una intención de voto del 12%, y su contendiente interno, De la Sota, un 6,8%. Ambos sumarían el 18,8%.

Por su parte, un sondeo de González y Valladares, muestra un crecimiento del líder del Frente Renovador en los últimos días y ubica al tigrense con una intención de voto de 19,6%, apenas por debajo del 22,8% de Macri.

Ya un poco más despegado figura Scioli con un 37,3%.

En la intención de votos medida por partidos, se muestran números similares en donde UNA tiene 25,4% y Cambiemos 29,8%.

Quiénes quedan en carrera

En las primarias se eligen qué candidatos seguirán compitiendo por la Presidencia en las elecciones generales de octubre.

Según los sondeos, en la interna de Cambiemos, seguirá en carrera Macri y quedará afuera de la contienda Carrió y Sanz, y en UNA triunfará Massa desplazando al cordobés De la Sota.

Por fuera de esas alianzas, también continuarán en la pelea, Margarita Stolbizer quien lograría superar el piso necesario con un 5,1%, según M&F. También seguirá Adolfo Rodríguez Saá (2,1%) y el líder del Partido Obrero, Jorge Altamira (1,6%).

Números similares muestra la consultora Haime. Stolbizer pasaría a octubre con 3,4%, Rodríguez Saá con 2,3% y Altamira con un 1,4%.