iProfesional

En lo que va del corriente año, el real brasileño ha evidenciado una importante suba en términos nominales. Pasó de cotizar 2,66 a 3,45 reales por dólar
09/08/2015 - 13:18hs

La competitividad cambiaria con Brasil habría retornado a los niveles de 2001 ya que en lo que va del corriente año el real brasileño ha evidenciado una importante suba en términos nominales.

Así, pasó de cotizar 2,66 a 3,45 reales por dólar (una baja de 0,38 hasta los 0,29 dólares por real) y alcanzó su valor más alto desde febrero de 2003.

De esta forma, la divisa acumula una depreciación del 30% desde fines del año pasado, según la evaluación contenida en el Informe Económico del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), realizado por los economistas Nadin Argañaraz, Daniela Cristina y Laura Marin.

"Lógicamente, lo que suceda en Brasil tiene implicancias directas en nuestra competitividad. Para estudiarla es necesario hacer un análisis del tipo de cambio real (TCR), que constituye un precio relativo clave de la economía, ya que relaciona el precio de los bienes y servicios comerializables internacionalmente con el de los no comercializables", dijeron los especialistas según un cable de Noticias Argentinas.

Otro de los temas que señalaron es que "en su construcción se consideran cuatro componentes: el valor de la moneda local, el de la moneda extranjera, la inflación local y la inflación extranjera".

En la evolución del tipo de cambio real del peso contra el real brasileño, se aprecia que hasta mediados de 2008 el TCR creció sostenidamente, momento a partir del cual empezó a caer.

De hecho, en el mes de julio de 2015 (última información disponible) se alcanzaron valores similares a los de inicio del año 2001.

"En lo que va del 2015, la inflación del país vecino acumula una suba del 7% mientras que la depreciación del real, como se mencionó anteriormente, alcanza el 30% desde fines del año pasado", manifestaron.

Los especialistas aclararon que "esto pone en evidencia que Brasil ha ganado competitividad cambiaria. En Argentina, la suba de precios acumulada desde inicios de 2015 se ubica en torno a 13% mientras que la devaluación acumulada es del 8%. La conjunción de estos factores es lo que explica la caída de nuestro TCR con el país vecino durante los primeros meses de 2015", precisaron.

Si bien la disminución del tipo de cambio real afecta la rentabilidad de nuestras exportaciones, en la medida que Brasil siga aumentando la tasa de interés para contener las presiones inflacionarias, "repercutirá negativamente en su economía, lo cual perjudicará nuestra actividad económica local, a través de menores exportaciones físicas". "En suma, por una u otra vía, durante este año 2015, Brasil se ha transformado en un viento de frente para la economía argentina", concluyeron.

Temas relacionados