iProfesional

A raíz de las nuevas crecidas de los ríos Luján, Arrecifes y Areco se agravan los problemas en el territorio de Scioli. Se esperan lluvias hasta el viernes
11/08/2015 - 14:45hs

Unas 1.800 personas, muchos de ellos niños, debieron pasar la noche en distintos centros de evacuados a raíz de las nuevas crecidas de los ríos Luján, Arrecifes y Areco por las abundantes lluvias registradas en la región. 

Bomberos Voluntarios de Luján informaron este martes que a las 7am, el río registró una altura de 5,17 metros, afectando las zonas ribereñas donde debió interrumpirse el suministro eléctrico, ya que el agua ya estaba entrando a la ciudad, informó DyN. 

Por las inundaciones, que se registran en la zona desde el miércoles, se encuentran evacuadas unas 300 personas y se estima un número similar de autoevacuados que buscaron refugio en casa de familiares y amigos.

Los evacuados estaban alojados en escuelas, sociedades de fomento, la sede universitaria, fundaciones sociales e institutos educativos. Fuentes cercanas al lugar aseguraron que la crecida de las aguas obligó anoche a suspender el servicio de la terminal de ómnibus.

Bomberos de Salto explicaron que la noche de este lunes, a las 23 horas, el río Arrecifes alcanzó una altura 9,30 metros dejando bajo agua al 10% de la ciudad. En la zona se concretaron 680 evacuaciones, aunque habría otras 500 personas autoevacuadas y alrededor de 5.000 viviendas afectadas por la inundación. Ayer, se decretó el "estado de emergencia sanitaria" y se declaró "zona de desastre" provocada por el desborde del cauce del río.

Bomberos de San Antonio de Areco informaron que el río creció hasta la 1 de la mañana de este martes y luego se estabilizó. Además, indicaron que por la crecida del río, esta madrugada, el tránsito en la ruta nacional 8 se interrumpió, a la altura del kilómetro 113, donde se registra gran acumulación de agua sobre el camino.

"Desde el jueves hasta esta madrugada cayeron 340 milímetros de agua en la zona ribereña y en la cuenca unos 500", aseguraron los informantes. Asimismo, esta mañana había unas 100 personas evacuadas, mientras que el número de autoevacuados superaría los 1000, cifra que no se puede cuantificar oficialmente porque no hay estadísticas.

Los Bomberos de Arrecifes informaron que, por la crecida del río de las últimas horas, evacuaron a 247 personas (123 menores y 124 mayores), integrantes de 65 familias ribereñas, que tenían hasta casi 50 centímetros de agua en sus casas.

En tanto, los Bomberos de Mercedes dieron cuenta que unas 500 personas continuaban evacuadas esta mañana y alrededor de 2.000 las afectadas por las inundaciones.

Finalmente, los Bomberos de Pilar indicaron esta mañana que unas 250 personas permanecían evacuadas tras ser afectadas por la crecida del río Luján y aseguraron que la situación en la zona se complicaría aún más si se registra una sudestada como está pronosticado para los próximos días.

Los responsables de la crisisEn diálogo con radio Mitre, Pablo Romanazzi, profesor de Hidrología de la Universidad de La Plata afirmó que "se están viendo las consecuencias de avanzar sobre las planicies del valle fluvial" y explicó: "Es el área que realmente ocupa el río cuando está en crecida. Este territorio debería dejarse como zona de exclusión y no ocuparse. Lo que pasa es que se avanza sobre esas planicies de inundación con obras que ponen en una situación de vulnerabilidad a toda la población marginal".

Además, el profesor sostuvo que "es histórico que a nivel de las organizaciones de provincia, del Estado e incluso de municipios nunca se destacan los recursos humanos ni económicos que vayan acorde con lo que está pasando, se soslaya este tema, se mira para otro lado porque lo que hay que encarar es enorme".

"No es solamente la lluvia y la condición geográfica sino también un riesgo que se construye socialmente", aseguró.

Llovido sobre mojado

El pronóstico del Servicio Metereológico Nacional, que informa que las lluvias tendrán al menos un respiro este martes, sin embargo, a partir de mañana, se espera que las precipitaciones empiecen de nuevo, hasta el día viernes, lo que causa alarma en las localidades afectadas de Arrecifes, Berisso, Campana, Escobar, Luján, Mercedes, Pergamino, Pilar, Quilmes, Salto, San Antonio de Areco, Tigre y Zárate.

Temas relacionados