iProfesionaliProfesional

El economista que asesora a Scioli explicó que "no hay más margen para subir los salarios por encima del tipo de cambio", pero rechazó una devaluación
12/08/2015 - 10:40hs

El economista y asesor del candidato presidencial Daniel Scioli, Miguel Bein, advirtió que esta fue "una década ganada pero no se puede seguir empujando el consumo sin divisas".

En el cierre de la primera jornada de Expoestrategas 2015, Bein realizó un diagnóstico de la realidad económica actual de la Argentina y del ámbito internacional, con algunos puntos de la agenda que propone para los próximos cuatro años.

Aseguró que "no hay más margen para subir los salarios por encima del tipo de cambio"  y añadió que "durante varios años los salarios en dólares crecieron mucho más que el dólar y eso generó un atraso cambiario".

El especialista 

Bein alertó también que en estos años "el superávit se fue evaporando" y señaló que es indispensable equilibrar el déficit de las cuentas públicas.

Sostuvo que "la industria en la Argentina es muy porosa, necesita cada vez más insumos".

Además, explicó que el Estado no debe hacer un fuerte ajuste para reducir el déficit fiscal sino que debe lograr que el gasto público crezca menos que la recaudación.

Indicó que el país está cerca del pleno empleo y necesita incrementar la productividad para superar el techo bajo de crecimiento que permite el fomento al consumo.

Para lograr eso, instó a no caer en soluciones de corto plazo como una fuerte devaluación, la cual afectaría el poder de compra de la gente y llevaría al país a una recesión.

Propuso fortalecer los mecanismos de ingreso de dólares al país, ya sea a través de estímulos a la industria y al campo para que aumenten su rentabilidad y así suban las exportaciones -propuso entre otras cosas eliminar las retenciones a los cultivos que generan pérdidas-, o a través del crédito internacional.

Respecto de la negociación con los fondos buitres, aseveró que que si la gestión argentina es exitosa eso mejorará la calificación del país para recibir préstamos, pero, de lo contrario, también va a poder conseguirse esa divisa aunque a mayor tasa de interés.

Destacó que el bajo endeudamiento externo del país -11,1% del Producto Bruto Interno (PBI) según Bein y Asociados- lo ubica en una buena posición para los mercados más allá de ese inconveniente puntual con ciertos acreedores.

"Esta fue una década ganada por el crecimiento del empleo y la reducción de la pobreza, pero llega un punto en que no se puede seguir empujando el consumo si no hay divisas. Hay que implementar una nueva agenda basada en la inversión", sostuvo Bein en su charla que cerró la primera jornada de Expoestrategas 2015.

Precisó que la Argentina viene invirtiendo por año un promedio de 19% de su PBI, y que debe subir esa tasa a un 25% o 26% en los próximos cuatro años.

Temas relacionados