iProfesional

Por decreto, modificó el funcionamiento del Sistema de Garantía de los Depósitos. Ahora las entidades podrás "invertir" una mayor proporción en bonos
14/08/2015 - 19:00hs

A la hora de los discursos el Gobierno minimiza las críticas por el déficit fiscal, pero en los hechos está dando muestras de que el desfinanciamiento le preocupa. Al menos al punto tal de pensar en forma permanente en nuevas alternativas para fondear un gasto público al que le asigna una importancia preponderante en la campaña electoral.

En una de las semanas más difíciles, desde el punto de vista financiero -por el efecto de la devaluación china sobre las reservas del BCRA-, el equipo económico se fijó el objetivo de extremar su creatividad a la hora de pensar en nuevas arcas a las cuales echar mano. 

Ahora fue el turno del dinero que funge como garantía de que los depositantes del sistema bancario van a tener una forma de recuperar su dinero. Tal es así que la Casa Rosada modificó este viernes el funcionamiento del Sistema de Garantía de Depósitos Bancarios, con el fin de "actualizar las condiciones en que deben ser invertidos" esos recursos, y así lograr que más del 50% del dinero pueda invertirse en títulos públicos nacionales.

Así lo dispuso a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, con las firmas de la presidenta Cristina Kirchner, del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y del ministro de Economía, Axel Kicillof.

Se trata de la sustitución de un artículo del decreto 540 del 12 de abril de 1995, que desde este viernes quedó redactado así:

- "Los recursos del Fondo de Garantía de los Depósitos serán invertidos en: títulos públicos nacionales, sean en moneda nacional o extranjera, en un porcentaje de su cartera no superior a la proporción de los depósitos en moneda local en el total de depósitos a la vista y a plazo del sistema financiero; y en activos externos elegibles para las inversiones de las reservas internacionales del país.

- La administración de las inversiones del FGD tendrá como objetivo la preservación del capital en inversiones de alta liquidez, con los máximos rendimientos posibles condicionados a la preservación del capital, la transparencia y el control en su administración.

- Los rendimientos del FGD formarán parte del mismo y serán reinvertidos en las mismas condiciones. Mensualmente Seguro de Depósitos Sociedad Anónima (SEDESA) informará al público el saldo del FGD y al Banco Central composición de las inversiones y el saldo del citado Fondo".

El FGD está integrado por los aportes que los bancos realizan de manera obligatoria por los depósitos que cada uno de ellos tiene.

El FGD maneja hoy unos $20.000 millones, y ahora el Gobierno modificó la proporción del dinero que puede ser invertido en títulos públicos nacionales.

Hasta hoy, la reglamentación establecía que los recursos del FGD podían ser invertidos "en condiciones similares a las fijadas para la colocación de las reservas internacionales de divisas del Banco Central", que podía "autorizar que hasta un 50% de los bienes que componen el FGD se invierta en títulos públicos nacionales".

El Poder Ejecutivo justificó esta decisión al señalar que se solicitó al Banco Central "que evalúe si existe necesidad de actualizar las condiciones en que deben ser invertidos los recursos del FGD, y éste entiende conveniente readecuar la estructura de inversiones del Fondo".

"En atención a los cambios económicos operados, resulta apropiado permitir la inversión de los recursos del FGD en moneda extranjera y nacional, de manera que continúe fortaleciéndose dicho Fondo en beneficio de los ahorristas, teniendo asimismo en consideración la composición de los depósitos garantizados", añadió.