iProfesionaliProfesional

Tras sufrir su peor quincena en lo que va del año, el BCRA intenta "apretar" dólares para recuperar oxí­geno
15/08/2015 - 11:28hs

Ya comenzó la cuenta regresiva para las elecciones de octubre y el contexto económico no luce muy propicio, tanto en el plano local como en el ámbito internacional

En momentos en que las cerealeras disminuyeron el ritmo de liquidación de "sojadólares", para el Gobierno una de sus principales prioridades volvió a ser que las divisas no se le "escapen" y aguantar lo máximo posible con todos los recursos disponibles hasta fin de año.

Y lo hizo "retacéandole" billetes verdes a importadores y a ahorristas. Así, el Banco Central pudo "respirar" un poco, dado que compró u$s100 millones y logró sumar u$s20 millones a las reservas, luego de sufrir bajas consecutivas en las anteriores 14 jornadas cambiarias por más de u$s1.000 millones.

En este contexto, las reservas siguien sufriendo: durante los últimos cinco días hábiles cayeron u$s185 millones y cerraron el viernes en casi u$s33.650 millones. 

Amarrocando dólaresAnte este panorama de "más pesos, menos dólares", el Gobierno apuntó a cuidar las divisas que tiene para evitar sufrir sobresaltos antes de octubre.

Así, durante la útlima semana, pero especialmente el jueves y viernes, el Gobierno decidió bajar considerablemente el nivel de venta de divisas a los ahorristas y a los importadores. 

La gran pregunta es qué ocurrirá de ahora en más, ya que no se espera un consistente ingreso de divisas, debido a que el sector agrícola ya se encuentra en "temporada baja" en materia de billetes verdes, a lo que se suma un escenario de cotizaciones en baja para las materias primas. 

"Si la decisión oficial es vender menos dólares, entonces va a terminar subiendo el blue por la mayor presión de los ahorristas e importadores", resume a iProfesional Pedro Rabasa, director de la consultora Empiria y ex economista jefe del Banco Central.

Este "cuidado" de las divisas por parte del Gobierno ya se observa en la menor cantidad de billetes que se autoriza en concepto de "dólar ahorro": mientras que en julio se habilitaban u$s675 por persona, en la actualidad el promedio no supera los u$s580. 

Es decir que ahora la AFIP está otorgando casi 15% menos de billetes que hace un mes atrás.

Así y todo, en la primera quincena de agosto, el Central lleva vendidos u$s490 millones a ahorristas a través de bancos y casas de cambio, lo que representa casi 20% más respecto al récord absoluto registrado en el mismo lapso de julio, lo que preocupa considerablemente a los funcionarios oficiales.

Por otra parte, la olla a presión viene del lado de que ingresan menos divisas que el año pasado: en lo que va del año, los sojeros llevan liquidados u$s2.700 millones menos que en el mismo periodo del 2014.

Más tensión cambiaria En la city, todas las miradas están puestas en el blue, que el viernes alcanzó los $15,10, tocando su máximo precio, marcando un gap del 63% respecto del oficial.  

Otro de los termómetros que observa el mercado para determinar el precio de la moneda estadounidense es el tipo de cambio de convertibilidad o equilibrio, que refleja cuál es la relación entre todos los pesos que circulan en la economía respecto a los dólares que posee el Banco Central en sus reservas.

Si se toman los últimos datos del BCRA, surge que la relación entre la base monetaria ($536.767) frente a los u$s33.712 millones que tiene en sus arcas, esto un precio de "dólar teórico" incluso superior al valor del blue: $15,92.

Desde Consultora Ledesma agregan que "si se netean la reservas brutas del swap de monedas con China y los pasivos monetarios, los activos líquidos son de apenas u$s12.681 millones. Cifra que equivale a menos de 40% de las reservas brutas y que implica un deterioro de casi u$s3.450 millones respecto del cierre del año 2014". 

"Esa caída de las reservas netas se combina con el crecimiento del circulante, dando por resultado una pérdida de capacidad de fuego con la que cuenta el BCRA para sostener la estabilidad cambiaria", advierten desde la consultora. 

Asimismo, la salida de billetes verdes también se trasladó esta semana a las reservas del BCRA. Sobre todo, a partir de que China depreciara su moneda fuertemente.

Para el economista Dante Sica, la caída del yuan resta capacidad prestable en dólares al "swap" de monedas que posee el Banco Central. Por lo que indicó que "se pierden entre u$s200 millones y u$s400 millones de potenciales préstamos".

Cabe destacar que el Banco Popular de China concluyó el jueves pasado el ajuste en el valor del yuan, después de rebajar durante tres jornadas consecutivas el tipo de cambio. 

¿En qué medida esta "guerra de monedas" le mete más presión al BCRA? Para Gastón Rossi, economista de LCG, la consultora de Martín Lousteau, "la devaluación en China es, por ahora, una perturbación más sobre los inconvenientes que ya arrastraba la economía argentina. Empeora las expectativas sobre el escenario internacional y presiona más sobre el país". 

Rossi, es de los que piensa que, tarde o temprano, la Argentina devaluará.

"En el corto plazo podremos sentirnos que somos más ricos en dólares, pero esa ilusión se disolverá en algún momento. Es imposible que podamos escaparnos a ese esquema, en medio de devaluaciones en China y Brasil, que son nuestros principales socios comerciales. No podemos continuar con un tipo de cambio semi fijo por demasiado tiempo", completa Rossi.

En este contexto, bajo la visión de Todesca, "aunque la magnitud de la corrección cambiaria del gigante asiático se perciba como leve a la luz de los movimientos locales del tipo de cambio, este movimiento tendrá fuerte impacto. En nuestro caso, con un tipo de cambio crecientemente atrasado, esta devaluación agrava el panorama de pérdida de competividad generado por la caída en los precios internacionales de las commodities y, muy especialmente, la devaluación de la moneda brasileña". 

Frente a este panorama, el ex titular del Banco Central, Aldo Pignanelli, pronostica que "esta administración va a tener que acelerar la devaluación". 

Así las cosas, el economista prevé un tipo de cambio oficial que se moverá cerca de los $10,50 para fin de año.

En tanto, el economista Fausto Spotorno coincide en que el Central "no podrá ignorar por mucho tiempo más la debilidad de la moneda vecina y que, seguramente, aumente el ritmo de sus microdevaluaciones".

"Es posible que lleve el oficial a los $10,50 a fin de año. El Gobierno no tiene con qué sortear esta crisis", sostiene.

Desde Consultora Ledesma advierten que, "como el BCRA pierde cada vez más capacidad para imponer sus objetivos monetarios y cambiarios, y más importante aún, el mercado lo sabe y lo incorpora a su proceso de toma de decisiones, la sustentabilidad del actual equilibrio depende cada vez más de lo que ocurra con las expectativas de los agentes y cada vez menos de lo que realmente puede hacer el Central".

"Se trata de un dato no menor, ingresando en la recta final de la campaña electoral para las elecciones presidenciales de octubre", concluye la consultora.