iProfesionaliProfesional

Empresarios fueron convocados por el secretario de Comercio Interior para el próximo jueves. Creen que Scioli seguiría con esta política
15/08/2015 - 14:06hs

El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, citó para el jueves a dos de las cámaras empresarias que más concentran a empresas de productos de consumo masivo. Una es la CAPA, de los productos de tocador. La otra, COPAL, de los alimentos.

Unos irán a las 14; los otros, a las 16. La convocatoria dice que el tema a tratar será el “análisis del sector”. Pero algunos empresarios ya han sabido de qué se trata la cuestión. “Quieren pedirnos que no haya aumentos de precios de acá a las elecciones, que no quieren ruidos hasta octubre”, señaló uno de los citados para el jueves.

Es lo que los empresarios llaman “el pedido de Paz Social”. Y nace del repunte de la inflación en julio y agosto. Es que luego de que se estabilizara en alrededor de 1,5%, en baja, el mes pasado saltó al escalón de 2%, con pronósticos similares para este. “Están preocupados, quieren un índice a la baja”, dicen los privados ante una consulta del diario Clarín.

El tema se debate en la COPAL y en CAPA, pero también en la UIA. “Es que quieren estabilidad hasta las elecciones, pero si gana Scioli van a intentar un Acuerdo de precios y salarios, y otra vez van a exigir un no a los aumentos”, señaló otro ejecutivo.

“Sea como sea que lo intenten armar, si gana Scioli en octubre, nos van a aplicar un Uno-Dos. Primero el acuerdo que nos va a pedir Costa, después la Mesa de Scioli. ¿Y nosotros cuándo recomponemos los márgenes de ganancia, que tenemos por el piso”, se quejaron los privados tras una consulta del matutino.

El tema, por cierto, también es materia de debate entre los industriales. Tanto es así que quieren que el principal orador del encuentro anual de la UIA, el 14 de diciembre sea la persona que se haya sido ungido como presidente.

Y el invitado de lujo sería el titular de la OIT, la organización mundial del trabajo, Guy Ryder. “Es un especialista en esto de negociaciones, hasta asumir en la OIT era el jefe de la organización gremial mundial”, añaden.