iProfesionaliProfesional

El estudio Consumer Insights, realizado por la consultora Kantar Worldpanel, da cuenta de leves señales de recuperación en las compras de los argentinos
21/08/2015 - 10:10hs

El consumo, acompañado por una suba moderada de precios, muestra una recuperación de un 1,2% en el primer semestre del año en comparación con el mismo período del año pasado. 

Así lo refleja el análisis Consumer Insights, que realiza la consultora especializada en consumo Kantar Worldpanel.

"La recuperación se apoya en el aumento de la cantidad que los argentinos compran en cada ocasión -la que sube un 3% en los primeros seis meses del año-, aunque la frecuencia con la que se realizan las compras es cada vez menor, disminuyendo en un 5%", explica Ariel Martinez, country manager de la firma.

Y agrega que "esta tendencia también se ve apalancada en que hay más categorías que están sumando hogares".

Sin embargo, Martínez se pregunta si esto representa una recuperación real o si es simplemente una cuestión estacional.

En este punto, señala que "la gran incógnita será si se podrá mantener este nivel de consumo en el corto y mediano plazo, siendo en un año electoral".

La canasta de "cuidado personal" se elevó un 5% en términos de volumen. Además, la mejora se apoya en que estos productos son adquiridos de manera más frecuente, luego de un 2014 negativo. 

En el ranking le siguen bebidas y cuidado del hogar -con un aumento de un 2%-. En contraposición, alimentos, lácteos e infusiones permanecen sin grandes cambios.

Según el estudio, las categorías consideradas "prescindibles" -aquellas que tienen menor cantidad de compradores y que engloban a artículos variados como cereales, sopas, cremas corporales y faciales, entre otros- están revirtiendo las tasas negativas del primer semestre del 2014. 

Sin embargo, son las categorías básicas -aquellas que tienen más del 70% de penetración- las que impulsan la recuperación de la canasta.

Cambios en la base

De acuerdo con la consultora, la base de la pirámide está recuperando su poder de consumo. 

El nivel bajo superior viene incrementando su volumen principalmente en las categorías prescindibles -aquellas con menos de un 40% de penetración-, mientras que el bajo inferior pierde un 5% de volumen en este tipo de categorías.

Del estudio se desprende que todas las regiones del país mejoran, salvo el Litoral, que tuvo un 3% de variación negativa en términos de volumen en comparación con el mismo período del año anterior.

La clave es segmentarLos discounts y mayoristas siguen creciendo, y son los dos canales que suman más "lealtad" entre los hogares.

Además, en el formato discount aumentan las compras que suman una mayor cantidad de categorías, que son las de reposición y abastecimiento.

"Segmentar a los consumidores para enfocar esfuerzos y obtener resultados positivos es clave frente a un escenario de incertidumbre", explican desde Kantar Worldpanel.

Temas relacionados