iProfesionaliProfesional

¿Adiós a los hí­per?: supermercados redefinen su modelo de negocios ante la caí­da de la rentabilidad

Tras el cambio de hábitos de consumidores y en un contexto inflacionario, no paran de perder terreno frente a los formatos exprés y los puntos de cercanía
27/08/2015 - 13:46hs
¿Adiós a los hí­per?: supermercados redefinen su modelo de negocios ante la caí­da de la rentabilidad

Las aguas bajan turbias para los principales jugadores del negocio supermercadista en la Argentina. 

Variables que van desde la inflación local hasta un cambio de formato a nivel global están obligando a las compañías de mayor peso a repensar el modelo de las grandes superficies. 

En los últimos años, los súper chinos y los comercios mayoristas (que ganaron share entre los propios consumidores) comenzaron a minar la rentabilidad de los peso pesados del sector.

Esto obligó a compañías como Cencosud o Carrefour a tener que acelerar la apertura de bocas de venta de proximidad en detrimento de los "híper", un modelo que durante mucho tiempo había demostrado ser exitoso. 

Un dato que aporta la consultora especializada en consumo CCR resulta revelador: más del 60% de los argentinos actualmente prefieren los formatos “exprés” a la hora de ir de compras.

Este cambio no sólo se traduce en un mayor peso de los autoservicios más chicos: también tiene su correlato en recortes de horas de trabajo o, directamente, despidos. De hecho, recientemente Carrefour cesanteó empleados en provincias como Entre Ríos, Santa Fe o Tierra del Fuego.

"Carrefour está bajando el nivel de contrataciones y mutando a la versión exprés, porque le resulta más barata", aseguró a este medio Diego Virgili, delegado gremial de la empresa en Rosario.

Por el lado de Cencosud, la situación muestra algunos puntos en común. Según el Sindicato de Profesionales de Comercio, la firma “ha estado realizando algunos ajustes internos, en medio de la desaceleración del consumo".

En un comunicado, el gremio sostuvo que la firma desvinculó a 600 trabajadores que estaban empleados en locales de Jumbo, Easy, Vea, Disco y Blaisten. 

"En los últimos meses, desde el consorcio empresarial chileno lanzaron una ofensiva importante para flexibilizar el empleo y reducir puestos de trabajo. Por ello, en las sucursales la falta de personal es una constante”, afirmaron. 

Según datos de CCR, el volumen de ventas se contrajo más de un 5% en los últimos dos años y fueron los hipermercados, justamente, los que más contribuyeron a esa tendencia negativa. 

En términos de facturación, de acuerdo con la consultora, los locales de proximidad y los autoservicios este año vienen imponiéndose con una participación cercana al 77%, frente al 23% que ostentan los “híper”.

Para los expertos del sector, el "efecto achique" que viven las grandes superficies obedece, en gran medida, a cambios de hábito por parte de los propios consumidores.

“La gente ya no está yendo a hacer la compra del mes como sucedía en otros tiempos. Ahora elige ir por cosas puntuales. Eso genera que los negocios grandes tengan problemas en términos de facturación. Eso explica por qué los hipermercados están tan interesados para que se les permita seguir estando abiertos los domingos”, comentó a iProfesional Fernando Aguirre, referente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), en relación al proyecto de ley que busca limitar el trabajo los fines de semana. 

“De lunes a viernes es cada vez más común ver que las grandes superficies están prácticamente vacías. La receta de combinar compras con paseo dejó de darle resultado a las cadenas. La propuesta comercial más efectiva es la cercanía. Además del tema costos, lo que cambió es el comportamiento del que compra”, añadió.

Para dar una idea de cuán relevante se volvió para las principales empresas del sector apostar por minimercados, desde CCR indican que en los últimos cincos años se inauguraron unos 200 "híper" en todo el país, mientras que en igual lapso los puntos de cercanía sumaron 700 locales.

Según Primbas, los que más se expandieron en este último tiempo fueron los "formatos exprés y las opciones tipo discount, como Día, que atrae clientes por los precios bajos de sus marcas propias”.

Día cuenta con alrededor de 600 puntos de venta y opera a través del modelo de franquicias, algo que viene explorando Carrefour a través de “5 Minutos”. Esta última alternativa ya viene sumando varios locales en distintas localidades bonaerenses.

Pero donde más fuerte pisa Carrefour es en el segmento de negocios "exprés", con unos 400 puntos de venta; en tanto que Walmart acumula más de medio centenar a través de Changomás

El factor inflación

El gerente de Kantar Worldpanel, Juan Manuel Primbas, sostuvo que, además de la decisión de los consumidores de destinar menos tiempo a las compras, el factor inflación también aleja a los clientes de los hipermercados.

“La gente se ‘stockea’ menos que hace unos años y eso responde no sólo a los costos. También obedece a cuestiones de orden social, como el menor tamaño que ahora tienen las familias", explicó a iProfesional.

Además, sostuvo que “ya no es tan común que se realice la gran compra para todo el mes. Ahora se privilegia la cercanía. Y muchos de los que mantienen la costumbre cada vez se vuelcan más por los mayoristas, que ofrecen mejores precios". 

En el marco de esta tendencia por la cual cambiaron los hábitos de consumo, se suma que ahora más argentinos buscan concentrar su compra en aquello que realmente necesitan, dejando de lado los comportamientos impulsivos.

Atrás quedaron las largas listas del súper. Hoy, en cambio, se imponen los tickets cortos.

Desde CCR definieron al comprador actual como “agnóstico” y explicaron que hay una gran desconfianza hacia las clásicas estrategias de las empresas para vender más.

En este punto, resulta claro que los formatos más pequeños ofrecen a los consumidores menores oportunidades de tentarse y favorecen la concreción de compras más planificadas.

Para Guillermo Oliveto, de W Consultora, "la innovación más importante que se dio en el retail del consumo masivo luego de la irrupción de los chinos es la de los mini supermercados de cercanía". 

Algunas de las claves del éxito de este formato, según enumera el experto en consumo, son: 

1. La tendencia global a hacer un uso más efectivo del tiempo.

Para el consultor, “la gente, en estos días, tiene muchas actividades y la compra de productos masivos no es precisamente la más placentera sino que tiene que ver con una necesidad”.

2. Practicidad y racionalidad

Sobre este punto, Oliveto destaca que los formatos “mini” satisfacen dos necesidades puntuales: no se resigna del todo la variedad y, en muchas gamas de productos, se puede acceder a precios más bajos que el de los de autoservicios asiáticos.

3. El crecimiento de los hogares unipersonales

El director de W Consultora pone el foco en esta variable y la vincula con la “urbanización y la mayor densidad de población” que impulsaron la necesidad de abrir bocas nuevas y satisfacer las necesidades de compras más individualistas, alejadas del “changuito lleno”. 

4. El “walking distance

Según Oliveto, hoy en día los consumidores prestan atención al factor denominado “distancia caminable”. ¿Qué significa este concepto? Es cuando la gente procura hacer las compras a poca distancia de la casa o del trabajo, especialmente para no mover el auto.  

Hipermercados y chinos

La evolución de este escenario ¿debe leerse como la extinción de los hipermercados? Primbas relativizó esta opción. 

“Habrá lugar prácticamente para todos los actores. Las grandes superficies deberán reorientar parte de su negocio a vender más a través de los canales online. Los supermercados de cercanía crecerán fuerte mientras que los almacenes tradicionales quedarán acotados a determinados productos”, vaticinó.

“Hacia adelante hay que leer estos cambios como una tendencia que seguirá profundizándose. La competencia ya no es por vender para todo el mes si no captar la compra del día a día. Esto es algo irreversible", completó.

Claro que este nuevo modelo de negocios tiene sus desafíos: "Para las cadenas, operar con opciones exprés implica enfrentar el grave problema de la distribución. Porque una cosa es abastecer un hipermercado y otra a cientos de puntos en toda una ciudad. Los costos ahí se disparan y eso es algo que ya están entendiendo las empresas más grandes”, afirmó.

En este contexto, la amplia red de locales comandada por ciudadanos chinos y coreanos también es responsable de este incremento en la competencia que sacude a los supermercados, si bien el formato sintió la recesión y hubo varios puntos de venta que debieron bajar las persianas. 

Desde Cedeapsa, entidad que nuclea a los autoservicios asiáticos, su titular, Yolanda Durán, se vanaglorió de haber "empujado" a los grandes a competir por cada cliente prácticamente en todas las veredas de la Ciudad de Buenos Aires.

“Ahora ves a las cadenas haciendo todo lo posible por sacarnos del mercado pero fuimos los que realmente nos interesamos por el comercio en los barrios. Como la competencia es más fuerte en Capital estamos más enfocados en el interior. Abrimos algunos locales en la Patagonia y la idea es irnos cada vez más al sur”, sostuvo a iProfesional.

Para Durán, la venta a precios accesibles, con puertas abiertas de lunes a domingo y una oferta fresca y variada de carne y verduras “son elementos que nos mantienen en la pelea”.

“Los supermercados asiáticos suman más de 8.000 en toda la Argentina y, de ese número, unos 3.000 integran nuestra cámara. Incidimos para que muchos bajen precios o mejoren sus servicios. El plan también es profundizar otros canales”, aseguró.

Como parte del nuevo modelo de negocios en el segmento de productos masivos, la directiva anticipó a iProfesional que “estamos trabajando para avanzar y lanzar una plataforma de comercio online".

"Estamos desarrollando un canal de ventas por Internet que estará disponible tanto en Capital como en las provincias", disparó, dejando en claro que los súper chinos también están dispuestos a sumar nuevas herramientas para dar pelea. 

Temas relacionados